Enlaces accesibilidad

Los rebeldes libios viajarán a Níger para pedir a su presidente que no deje entrar a Gadafi

  • El ministro de Exteriores nigerino insiste en que no está en su país
  • El coordinador de la búsqueda de Gadafi dice que está cerca de la frontera
  • El Pentágono dice que no hay indicios de que haya salido de Libia
  • La OTAN endurece los bombardeos sobre Sirte

Por
La OTAN intenta acabar con los últimos focos de resistencia gadafista

Una delegación del Consejo Nacional de Transición (CNT), el máximo órgano de los rebeldes, viajará a Níger para pedir a ese país que asegure sus fronteras y evite cualquier intento de Muamar Gadafi y su familia de entrar después de la entrada de convoys militares de leales al régimen esta semana.

"Una delegación llegará este miércoles a Níger para discutir con el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores (...) la seguridad de nuestras fronteras para impedir la infiltración de las tropas de Gadafi en Níger y detener cualquier intento de Gadafi o de su familia a huir a Níger ", ha declarado Fathi Baja, encargado de Asuntos Políticos del CNT durante una conferencia de prensa.

La decisión de enviar a la delegación de Níger fue tomada por Mahmud Jibril, el número dos del CNT, y "la delegación partirá en las próximas horas en Túnez para Níger".

Además, ha añadido que si son ciertos los rumores de que Gadafi ha enviado a Níger oro y plata del Banco Central libio pedía que les devuelvan el dinero.

Ha agregado también que los próximo a Gadafi que ya han pasado a Níger deben ser devuelto al país.

El ministro de Exteriores de Níger asegura que Gadafi no está allí

El ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Mohamed Bazoum, ha insistido este miércoles en Argel en que Gadafi, en paradero desconocido desde la caída de Trípoli en manos de los rebeldes, no se encuentra refugiado en su país.

"Desmiento categóricamente la información que circula sobre la presencia de Gadafi o de alguno de sus hijos en Níger", ha dicho Bazoum en unas declaraciones recogidas por las agencia nacional de noticias argelina APS durante su participación en una conferencia internacional sobre el terrorismo en la región del Sahel.

Asimismo, ha subrayado que si Gadafi se encontrara en Níger las autoridades estudiarían la posibilidad de entregarlo al Consejo Nacional de Transición (CNT), máxima autoridad rebelde libia.

Fuentes del Pentágono han anunciado también que no tienen ningún indicio de que Muamar al Gadafi haya salido de Libia.

¿En el sur de Libia?

El pasado martes el ministro nigerino del Interior, Abdou Labo, reconoció que Níger había recibido una docena de personas cercanas al exlíder libio Muamar Gadafi por "razones humanitarias".

Preguntado sobre la presencia de Gadafi en Níger lo calificó de "rumores".

Para Hisham Buhagiar, el hombre encargado de liderar su 'caza', Gadafi se encuentra en una región remota del sur de Libia a 300 kilómetros de Níger y se dirige a este país o al vecino Chad en su huida de los rebeldes, según

Buhagiar, que coordina las operaciones para encontrar a Gadafi, asegura que todo apunta a que podría haber estado en Ghwat, y que ya habría dejado Bani Walid, el bastión de sus leales que estaría a punto de rendirse a los rebeldes, según fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), el máximo órgano de los rebeldes.

Zonas de búsqueda

"Creo que está fuera de Bani Walid. Las últimas pistas indican que estaba en el área de Ghwat. La gente ha visto a sus vehículos yendo en esa que dirección (....) diversas aseguran que está intentando ir más al sur, hacia Chad o Níger", ha explicado Buhagiar en una entrevista a Reuters

Otro dato que apunta en esa dirección es que el jefe de seguridad de Gadafi, Mansur Daw, habría entrado en Níger en dirección a la capital, Niamey, según han confirmado fuentes oficiales, que eso sí han desmentido que Gadafi estuviese con él..

El pasado martes fuentes militares francesas y de Níger aseguraban ya que decenas de vehículos en los que viajan sus aliados y  riquezas han entrado en Níger.

Agadez, en una zona desértica del sur del país, era otro de los posibles puntos de escondite para el líder libio.También se especulaba con la posibilidad de que Gadafi y su hijo menor se unieron al convoy para exiliarse en Burkina Faso, país que le había ofrecido asilo.

Sin embargo, Níger ha negado ya que Gadafi estuviera en su territorio y Burkina Faso también ha desmentido que le haya hecho la propuesta de asilo.

Entre todas las hipótesis del paradero del hasta ahora líder libio, Estados Unidos también ha apuntado que era probable que altos cargos del séquito de Gadafi habían desertado y se habían unido a este convoy que se dirige a Níger.

Ver La posible huida de Gadafi en un mapa más grande

Posible entrada en Bani Walid

Mientras, Bani Walid estaría dispuesto a ponerse bajo la autoridad del Consejo Nacional de Transición (CNT), a pesar de que aún hay focos de resistencia en la ciudad, según ha declarado el jefe negociador .

"Las negociaciones deayer tuvieron éxito y hoy estamos esperando la luz verde de la CNT para entrar" en la ciudad, a 170 kilómetros de Trípoli, ha declarado el jefe negociador, Abdulá Kenchil, quien ha dirigido las discusiones con los ancianos de las tribus de Bani Walid.

"Los ancianos se han unido a la revolución", ha asegurado y ha agregado que algunos de ellos estaban en Trípoli y otros han vuelto a Bani Walid, donde hombres armados leales a Muammar Gaddafi les han impedido entrar, una situación que según el líder rebelde ha causado descontento entre la comunidad tribal.

"Hombres armados agitaban sus armas contra los ancianos, esto ha enfurecido a la comunidad", ha declarado Kenchil.

Testigos han asegurado que vieron en la tarde del martes a los ancianos de las tribus de Bani Walid dirigirse a la cercana ciudad de Tarhouna.

La OTAN bombardea Sirte

Por su parte, los aviones de la OTAN han golpeado con dureza en las últimas horas el área de Sirte, la ciudad natal de Muamar el Gadafi y uno de los últimos focos de resistencia del antiguo régimen libio, destruyendo una veintena de objetivos militares.

Según ha informado la organización en un comunicado, a lo largo de la jornada del martes sus fuerzas acabaron con 6 tanques y una decena de vehículos de combate.

También se han destruido en la zona varias piezas de artillería y un almacén de municiones.

Sirte es una de las ciudades que se mantienen por ahora leales a Gadafi y sufre desde hace días el asedio de las fuerzas rebeldes, que les han dado un ultimátum.