Enlaces accesibilidad

Descubren una estrella que no debería existir

Según las actuales teorías, es la composición de una 'estrella imposible'

  • La estrella presenta la concentración de metales más baja que se conoce
  • Es uno de los astros más antiguos que existen, con 13.000 millones de años

Por
Descubren una estrella que no debería existir
La estrella J102915+172927 señalada con la flecha verde. Debido a su composición química, extremadamente pobre en metales, esta estrella no debería existir, de acuerdo con las actuales teorías

Un equipo internacional de astrónomos ha localizado una estrella que, según las actuales teorías cosmológicas, no debería existir.

La estrella, denominada, J102915+172927 presenta la menor cantidad de metales que se ha observado en una estrella hasta ahora. En astronomía los metales son aquellos elementos químicos que son más pesados que el helio.

"Una estrella como el Sol tiene 20.000 veces más metales que esta", comenta Miguel Mas, astrónomo del Centro de Astrobiología del CSIC en declaraciones a RTVE.es.

La J102915+172927, que está localizada en la Vía Láctea, tiene una edad aproximada de más de 13.000 millones de años, un poco menos que la edad estimada del Universo, que se calcula en más de 13.700 millones de años.

Además, tiene una masa más pequeña y un tamaño equivalente al 80% del de nuestro Sol, según el artículo publicado en la revista Nature.

"Una teoría muy aceptada predice que las estrellas de este tipo, con poca masa y cantidades extremadamente bajas de metales no deberían existir, porque las nubes de material donde se formaron nunca podrían haberse condensado", afirma Elisabetta Caffau, autora principal del estudio en declaraciones recogidas por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Así pues, quizás sea necesario cambiar los modelos actuales sobre las nubes de gas primigenias, que se formaron tras el Big Bang y donde se formaron las primeras estrellas.

"Estas observaciones favorecen otros modelos, que no exigen que la nube sea rica en metales, y pueden llegar a explicar la formación a partir de nubes primordiales", explica Miguel Mas.

Una extraña ausencia de litio

En un primer momento, utilizando el Very Large Telescope del ESO, que está situado en Chile, los astrónomos apenas pudieron detectar metales en su composición, y lo más sorprendente es que encontraron 50 veces menos litio que lo esperado.

Las actuales teorías sostienen que en los primeros momentos del Universo se formaron los elementos más ligeros, el hidrógeno, el helio, y también se creó el litio, por lo que esta estrella debería presentar más cantidades de este metal en su composición

"Las condiciones del Big Bang se conocen bastante bien, tendríamos que estar cometiendo un error de bulto para que el litio fuese entonces menor del que pensamos. Se piensa que algún proceso de los que tienen lugar dentro de la estrella, donde se realiza la fusión nuclear, está consumiendo el Litio", comenta Mas.

Sin embargo, la existencia de esta estrella obliga a replantearse las actuales teorías sobre la formación de estrellas.

"Si esta observación demostrara que la abundancia de litio primordial es mucho más baja que la prevista, el impacto sobre la cosmología y las condiciones físicas del Universo joven sería enorme. Pero más bien parece que hay que trabajar en otros procesos que expliquen cómo se puede consumir el litio a lo largo de la evolución de las estrellas", explica Mas.