Enlaces accesibilidad

Las bolsas europeas rebotan con mucha fuerza tras el respaldo alemán al rescate de Grecia

  • Los inversores aplauden el respaldo del Constitucional alemán a las ayudas
  • El Ibex-35 sube un 2,77%, la peor de las grandes bolsas europeas
  • La prima de riesgo de España cierra a la baja y queda en los 309 puntos

Por

Los mercados europeos han cerrado este miércoles con fuertes subidas gracias a la decisión del Constitucional alemán de avalar las ayudas a Grecia y el fondo de rescate europeo. Las subidas se han incrementado en los últimos compases gracias a la apertura positiva de Wall Street (1,49%), esperanzado por las expectativas ante la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un nuevo paquete de medidas para impulsar la creación de empleo, que superará los 300.000 millones de dólares.

El parqué madrileño ha acabado la sesión con una subida del 2,77%, la menor del continente, que han llevado al Ibex-35 a superar la cota de los 8.100 puntos (8.156,60), con todos los valores en 'verde', tras marcar este martes el nivel más bajo desde marzo de 2009.

El resto de grandes plazas han cerrado con subidas superiores al 3%. Así, Fráncfort ha ganado un 4,07%; París, un 3,63%; Londres un 3,14%; Milán, un 4,24%; y Lisboa, un 2,16%. La Bolsa de Atenas era la que mejor reaccionaba al espaldarazo de tribunal germano a su rescate, y a la aceleración de las privatizaciones anunciada por el Gobierno, y ha subido un 7,98%.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido frente al dólar. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4036 dólares.

Prima de riesgo

La decisión del Tribunal Constitucional alemán ha permitido recuperar la confianza y que la prima de riesgo de España haya cerrado en los 309 puntos básicos, desde el máximo diario de 338 que alcanzó minutos después de la apertura. Así, la rentabilidad del bono español a diez años cerraba en el 5,004% frente al 5,188% que marcó el martes, mientras que la del bono alemán se situaba en el 1,906%, un porcentaje superior al de la pasada sesión, el 1,847%.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia ha caído hasta los 333 puntos básicos desde los 358 de la pasada sesión, influenciada, además, por el último plan de ajuste de Roma.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona euro, la griega, que iniciaba el día con una caída de 51 puntos básicos, hasta los 1.692, cerraba en los 1.717 puntos básicos. Y ello a pesar de que el ministro de Finanzas de ese país dijera que van a acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones para recaudar 5.000 millones de euros en lo que queda de año.

Portugal, por su parte, que ha logrado colocar 854 millones de euros en deuda a tres meses de un máximo previsto de mil millones, a un interés algo más alto que en la anterior subasta, vio subir su prima de riesgo hasta los 877 puntos básicos, mientras que la de Irlanda se situaba en los 658.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban al cierre a 395.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, una cifra inferior a los 417.000 con que cerró el martes.