Enlaces accesibilidad

ACNUR alerta de que el 80% de los refugiados de los campos de Etiopía son niños

  • Advierte, además, sobre el elevado número de niños que llegan solos 
  • Somalia y Chad, los países que ofrecen peor cobertura médica infantil

Por
Aumenta el número de niños y mujeres somalíes víctimas de violaciones en su huida de la pobreza

Los niños somalíes son las mayores víctimas de la crisis de refugiados que afecta al cuerno de África, según los últimos datos de perfiles recopilados por la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR) en Etiopía.

"Los niños menores de 18 años constituyen el grupo más numeroso de refugiados. En total, representan cerca del 80% de los 121.000 acogidos en cuatro campos situados en el sudeste de Etiopía, en la región de Dollo Ado", dice el comunicado de ACNUR.

La situación más extrema, advierte este organismo, se da en el campo de Kobe, donde "los menores de edad representan el 88,6% de la población del campo, que sobrepasa las 25.000 personas".

ACNUR asegura estar "muy preocupada" por las altas tasas de mortalidad asociadas a la desnutrición aguda severa y a las enfermedades. También advierte del número de menores no acompañados y separados. Las estimaciones indican que este número podría llegar incluso a los 2.500 niños en los cuatro campos.

Somalia y Chad, los países peor valorados para la medicina infantil

Save the Children ha publicado un informe sobre la atención a la infancia en el mundo, en el que clasifica a los países según su capacidad para ofrecer asistencia a los niños enfermos a través de los baremos de cantidad de personal y facilidad deacceder al servicio, y ha alertado de la falta de personal sanitario, uno de los motivos principales de una insuficiente cobertura médica en muchos países. 

Según el informe, los niños que vive en los 20 países peor valorados, tienen cinco veces más de posibilidades en caso de caer enfermos que los que viven en los 20 países mejor considerados. A la luz de los datos,  los dos peores países del mundo para los niños en cuanto a estas condiciones son Chad y Somalia, mientras que los dos mejores son Suiza y Finlandia.

"La superviviencia de un niño depende de donde nazca", ha señalado el presidente ejecutivo de Save the Children, Justin Forsyth, y ha añadido que "los líderes mundiales deben hacer frente a las carencias de personal médico y darse cuenta de que los errores en la financiación de este asunto cuestan vidas. Incluso en los países más pobres del mundo podrían hacer verdaderos progresos si dedicaran el 15% de sus presupuestos a la sanidad".