Enlaces accesibilidad

Monago avanza un recorte del 10% en los presupuestos extremeños de 2012

  • El presidente extremeño ha encargado auditorías para empresas públicas
  • Se eliminarán los "privilegios" de los altos cargos en 2012
  • Según Mónago, si no se toman medidas el déficit alcanzará el 6.8 % del PIB
  • Sigue el ejemplo de Cospedal, que anunció recortes del 20% en C-LM

Por
Monago recortará entre un 10 y un 20 por ciento el presupuesto para 2012

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado este martes que el recorte de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 estará "en torno al 10 por ciento", aunque ha matizado que podría sufrir variaciones en función de las auditorías que se están realizando a empresas y entes públicos.

Monago ha precisado, en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, que en dicho presupuesto se incluye de partida "todo el sector público" extremeño, lo cual incluye no sólo a la propia Junta sino también organismos adscritos, consorcios, empresas públicas, patronatos y entes diversos.

Ha recordado que la permanencia de dichos organismos y entes depende de una serie de "auditorías" que él ha encargado precisamente para saber qué hacer "con todo ese universo".

Evaluación de empresas y entes públicos

Ha explicado que "antes de tomar determinaciones" acerca de la supresión de alguno de estos entes quiere saber de cada "unidad funcional" su "valor de retorno" y "utilidad", tanto "social" como "económica", para la sociedad extremeña.

El presidente extremeño ha explicado que su decisión de incluir todo el sector público en el presupuesto para a lo largo de 2012 ir decidiendo sobre cada uno de los entes se debe a "la situación que ha vivido Extremadura" tras las elecciones, en las que ninguna fuerza obtuvo mayoría absoluta.

Así, su toma de posesión como presidente no se produjo el 8 de julio, lo que implica que la administración regional va con "un poco más de retraso" que el resto.

José Antonio Monago ha efectuado esta reflexión tras ser preguntado sobre si el recorte del presupuesto de Extremadura para 2012 alcanzará el 20 por ciento que para el de Castilla-La Mancha ha anunciado su presidenta, María Dolores de Cospedal. En contestación ha dicha pregunta, Monago ha respondido que el recorte extremeño será "inferior" y que "está establecido en torno al 10 por ciento".

Ingresos ficticios

José Antonio Monago ha recordado que, según los cálculos de su gobierno, el déficit de las cuentas públicas extremeñas llegará al 6,8 por ciento del PIB si no se ponen medidas.

Esta situación se debe, ha señalado, a que en las partidas que había presupuestado para este ejercicio 2011 el anterior gobierno del socialista Fernández Vara se incluyeron "ingresos ficticios", tales como 177 millones de euros por cobro de la deuda histórica "que es difícil que se vayan ingresar"; 122 millones del Fondo de Cooperación "que no se han ingresado por parte del Gobierno"; y 89 millones por venta de viviendas en un escenario en el que no hay "crédito para las familias".

Monago ha puesto también como ejemplo de la situación de las finanzas extremeñas que este año 2011 la Junta abona 67 millones a los bancos en concepto de pago de intereses, cifra que en 2012 subirá hasta los 111 millones de euros.

Preguntado sobre si recuperará el impuesto de patrimonio, ha recordado que es una "competencia estatal" y ha indicado que "habrá que ver" cómo se "concretan las propuestas" de los candidatos a la presidencia del Gobierno.

Sí ha puntualizado que si se va a recuperar dicho impuesto, "como dicen los nacionalistas, para que lo gestionen las comunidades autónomas", en Extremadura "lamentablemente" va a tener "poco efecto" porque se trata de una región en la que "hay pocos ricos".

Menos "privilegios" para los altos cargos

Entre las medidas concretas de recorte que ha anunciado el presidente extremeño, ha asegurado que los "privilegios" de los que disfrutan los altos cargos y el personal eventual una vez que abandonaban estos puestos de confianza se eliminarán a partir del 1 de enero de 2012.

La supresión de esta "mochila de privilegios" se incluirá en el texto articulado de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, según ha anunciado el presidente extremeño en una rueda de prensa que ha ofrecido tras mantener un encuentro con los portavoces de PP e IU, en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón y Pedro Escobar, respectivamente, así como con el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano.

Además, Monago ha perfilado algunas líneas de trabajo del nuevo Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores (Plan 3E), para el que contará en los próximos días con la aportación de agentes sociales y sindicatos, y que prevé presentar, a petición propia en la Asamblea de Extremadura a finales de septiembre. En este proyecto se establece, entre otras medidas, que la Junta realizará en 25 días el pago a empresas de menos de 10 trabajadores y dos millones de euros de facturación.

El Wall Street Journal "cita" a Monago

El diario financiero estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) se ha hecho eco de las medidas económicas del nuevo gobierno extremeño de José Antonio Monago, en el transcurso de un artículo sobre la reforma constitucional y el control presupuestario del déficit al que se obliga tanto al Gobierno central como a las CC.AA.

En dicho artículo, firmado por Jonathan House, corresponsal de WSJ en España, y titulado Spain is closer to controls on budget ('España está más cerca de tener bajo control el presupuesto'), se hace incluso referencia concreta al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, del que se recoge la siguiente cita textual como ejemplo de la política económica de la Junta: "nos vamos a concentrar en revertir las dinámicas presupuestarias del gobierno anterior".

Jonathan House escribe en su columna que "los defectos que existían en el control presupuestario español se pusieron en evidencia esta semana cuando Extremadura apareció como la última región en dar a conocer que se sobrepasará el objetivo de déficit del 1,3 por ciento del PIB regional".

Explica el corresponsal del diario estadounidense que "el nuevo Gobierno extremeño del conservador Partido Popular, que alcanzó el poder en las elecciones de mayo, ha dicho que el déficit presupuestario de este año estará en torno al 6,8 por ciento" e indicado que la "situación que le deja el anterior gobierno socialista" es "peor de lo previsto".

Precisa House que "aunque la región del suroeste cuenta sólo en una pequeña proporción en la economía española", se puede decir en un sentido "general" que los "excesos de gasto" de las autonomías "amenazan con hacer descarrillar" los "esfuerzos" del Gobierno central por "recortar" el déficit presupuestario.

Este artículo, que la Junta de Extremadura ha facilitado a los medios extremeños en su redacción original en inglés, aborda la situación financiera de España después de que el Congreso decidiera aprobar una reforma de la Constitución para poner un techo al déficit presupuestario.

La Junta se felicita en una nota de prensa que la situación económica presentada días pasados por el presidente regional, José Antonio Monago, y su consejero de Economía, Antonio Fernández, haya tenido "amplia repercusión a nivel internacional".