Enlaces accesibilidad

Un exejecutivo de News of the World reitera que informó a Murdoch sobre los pinchazos

Por
El Parlamento Británico interroga a 4 ex directivos del imperio de Murdoch

Cuatro exejecutivos del grupo News International se han enfrentado este martes a una segunda ronda de preguntas de un comité parlamentario en relación con el escándalo de las escuchas ilegales del ya clausurado dominical News of the World.

La intervención de uno de ellos, Tom Crone, antiguo gerente legal, ha puesto de nuevo en jaque el principal argumento de los Murdoch: el de que no tuvieron constancia en ningún momento que los pinchazos fueran algo más que una "mala práctica de una persona aislada".

Crone ha asegurado a los diputados que estaba "seguro" de haber informado a James Murdoch acerca de un correo electrónico en el que se alertaba sobre la magnitud de estas "malas prácticas periodísticas".

Nueva sesión

Su comparecencia forma parte de una de las cuatro que lleva a cabo este martes el Comité de Cultura. Juanto a él, están presentes el exdirector del desaparecido tabloide, Colin Myler; el exdirector legal, Jon Chapman, y el exdirector del departamento de Recursos Humanos, Daniel Cloke.

Crone y Myler - que durante su intervención ha respaldado a su colega- fueron los exdirectivos que pusieron en duda la declaración dada a finales de julio por el dueño de News Corporation, el magnate australiano Rupert Murdoch, y por su hijo James, presidente de News Internacional -la rama británica de News Corporation-.

Ambos declararon ante el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes sobre el escándalo de los pinchazos.

Crone y Myler negaron que Rupert y James Murdoch no tuvieran constancia de la existencia de un correo electrónico interno fechado en abril del 2008 y conocido como el e-mail "para Neville", en el que se sugería que la práctica de los pinchazos estaba extendida en el rotativo sensacionalista.

Cuando se envió dicho correo, el entonces corresponsal de la Casa Real del dominical, Clive Goodman, ya había sido encarcelado por haber cometido pinchazos a teléfonos para obtener exclusivas, una práctica que, según sostuvo el tabloide, no estaba extendida en la publicación.

No obstante, el contenido del citado e-mail sugiere que el reportero jefe del diario, Neville Thurlbeck, también estaba involucrado en esas malas prácticas periodísticas.

En su declaración, Murdoch dijo que no estaba "al corriente" de que ese correo diera a entender que la práctica de las escuchas no era supuestamente exclusiva de un único periodista sobre un caso que implicaba a un directivo de la Federación de Fútbol.

Justificaciones

Por otro lado, Daniel Cloke, encargado de recursos humanos en News International  UK en la época, ha señalado que  las alegaciones hechas por el exreportero de Casa Real Clive Goodman  le habían sorprendido tanto a él como a otros ejecutivos de la  empresa.

Goodman, que fue juzgado por las escuchas telefónicas en 2007, ha  sido calificado durante mucho tiempo como un periodista díscolo que  actuó sin el conocimiento de sus superiores, hasta que News  International se vio obligado a admitir este año que la práctica  había estado mucho más extendida.

"En ese momento en concreto, era un único empleado --ex empleado--  que hacía acusaciones sobre otros", ha señalado Cloke ante el comité  este martes, cuando se le preguntó por qué la compañía no había hecho  más para descubrir la escala de las escuchas telefónicas.

"Entrevistamos a estas personas, también analizamos unos 2.000 o  2.500 correos electrónicos y luego lo remitimos a un tercero", ha  explicado. "Eso me dio tranquilidad como director de recursos humanos  de que habíamos cubierto las bases y hecho lo correcto", ha añadido.

Miles de despidos

Precisamente este martes News International ha anunciado que se despedirá a más de un centenar de empleados este año.  El director ejecutivo, Tom Mockridge, ha dicho que espera perder a  unos 110 de los 3.000 empleados de la empresa durante el actual año  fiscal.

"Nuestra industria está cambiando rápidamente y como otros medios  debemos evolucionar continuamente el modo de trabajo", ha señalado  Mockridge. "Hemos estado tratando de ser más eficientes desde hace un  tiempo (...) esperamos   reducir la fuerza de trabajo de News International en 110 empleados",  ha precisado.

Aunque ha sido un "tiempo extremadamente difícil" para los  empleados, Mockridge asegura en su memorándum enviado por correo  electrónico que tiene gran confianza en el futuro de la empresa, que  forma parte del emporio News Corp de Murdoch.

según ha aclarado en el documento interno, los directores de los  tres diarios británicos --The SunThe Times y The Sunday  Times-- tendrán que revisar el uso de personal eventual.