Enlaces accesibilidad

CiU muestra su disposición a seguir pactando con el PP a pesar de la discordia sobre el catalán

  • El Govern, en manos de CiU, insiste en la inmersión lingüística "caiga quien caiga"
  • Aún así no actuará con "sectarismo" cerrando la puerta a acuerdos puntuales

Por
Generalitat defenderá que el catalán sea la lengua principal en las escuelas

El Gobierno de Artur Mas ha asegurado este martes que quiere  seguir pactando con el PP pese a la oposición de los populares a la  inmersión lingüística y a su exigencia de que haya un nuevo modelo  educativo en las aulas, tras la interlocutoria del Tribunal Superior  de Justicia de Cataluña (TSJC).

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo en que se ha  aprobado recurrir la sentencia, portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dejado claro el compromiso  innegociable del Ejecutivo autonómico con la inmersión en catalán y  que, si los populares supeditan futuros pactos con una reforma en el  modelo lingüístico educativo, será el PP quien rompa con el gabinete  de CiU tras cruzar una "línea roja".

En este sentido, Homs ha  subrayado que el Govern no piensa actuar con "sectarismo", cerrando la puerta a acuerdos puntuales con los populares para aprobar, por ejemplo, los próximos presupuestos catalanes.

"Ya sabrán ellos --el PP-- cómo deben situar sus prioridades", ha  asegurado Homs, quien ha evitado valorar el cambio de opinión del  presidente del TSJC, Miguel Angel Gimeno, en relación a la  interlocutoria que ha emitido sobre el catalán en las escuelas.

Precisamente, este martes el vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras ha instado este martes a los populares de esta comunidad a romper relaciones con CiU si el Gobierno autonómico, en manos de esta formación, no aplica la sentencia que obliga a hacer al castellano lengua vehicular de la enseñanza junto al catalán.

El portavoz ha asegurado que deberían separarse un poco los temas, ya que los  ciudadanos de Cataluña votaron un programa electoral que el Govern  debe cumplir: "Si para tirar adelante tenemos que hacer con unos en  un punto y con otros en otro punto, es lo que el pueblo determinó".

Inmersión lingüística, "caiga quien caiga"

Dicho esto, Homs ha asegurado este martes que el ejecutivo catalán mantendrá "caiga quien caiga" el modelo de inmersión lingüística en las aulas, porque lo considera un "tesoro" y una "línea roja" inviolable.

Tras la reunión de este martes del Govern, Homs ha recalcado que, digan lo que digan los tribunales, la Generalitat no piensa ceder "ni un milímetro" en su defensa de un sistema educativo que cuenta con un "inmenso" apoyo democrático, que favorece la "cohesión" de la sociedad catalana y que ha demostrado su elevado "valor pedagógico".

Homs ha asegurado que este modelo estará garantizado, ya que es un   tesoro que ha construido conjuntamente el pueblo catalán en los últimos  30 años, y ha rechazado que el modelo esté en peligro, ya que  cuenta  con el aval de razones democráticas, jurídicas y pedagógicas.

"Pensamos que tenemos argumentos jurídicos suficientes y  argumentos de  país", ha dicho Homs, quien ve respaldada la posición  del Govern por  una inmensa mayoría de los ciudadanos y por los  propios datos de  conocimiento del castellano y del catalán en las  escuelas, y ha  asegurado que el Govern tiene la confianza suficiente  como para creer  que la inmersión continuará estando garantizada, por  lo que de momento  no tienen un 'plan B'.

Mayor conocimiento del castellano que en otras regiones

Aunque no ha querido precisar los  argumentos "de fondo" que  fundamentarán el recurso de reposición --que  agotará los plazos  legales--, el portavoz del Govern ha defendido que  en Cataluña está  vigente la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que  avala este modelo,  a la vez que ha remarcado que los niveles de  conocimiento del  castellano en Cataluña están por encima en relación a  otras  comunidades autónomas donde no hay inmersión lingüística.

Precisamente, el Govern ha manifestado su intención de trabajar  para  que el curso 2011-2012 arranque "con total normalidad" el  próximo  lunes, significando que la sentencia no responde a un  problema real y  demostrar desde las escuelas que no existe ningún  conflicto, ha dicho.

Homs ha remarcado que es "simbólico" que el debate sobre el modelo   de inmersión lingüística en las escuelas tenga lugar en la semana en  la  que el Govern ha decidido conceder la Medalla de Oro al recién   fallecido ex presidente del Parlament Heribert Barrera.  

Homs ha asegurado que en el origen de la polémica se  encuentra la  gestión del debate de la tercera hora de castellano  realizada por el  PSOE: "El Real Decreto de la tercera hora no le hizo  bien a la  inmersión".