Enlaces accesibilidad

Miles de personas marchan convocadas por los sindicatos contra la reforma de la Constitución

  • Bajo el lema "Contra la reforma de la Constitución, referéndum ya"
  • Un día antes de que el Senado debata la aprobación de la reforma

Por
Cientos de personas marchan convocadas por los sindicatos contra la reforma de la Constitución

Miles de personas han acudido a las diversas manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. en Madrid, Barcelona y otras 22 ciudades españolas, contra la reforma del artículo 135 de la Constitución que introduce un límite de déficit y han solicitado que se convoque un referéndum para consultar a los ciudadanos.

Los sindicatos han mostrado su rechazo a dicha reforma porque consideran que supone trasladar lo "ideología" liberal a la Carta Magna y señalado que este cambio que han pactado PSOE y PP se ha hecho "deprisa y corriendo, con nocturnidad y alevosía".

Estas movilizaciones se producen un día antes de que el Senado debata la aprobación definitiva de la reforma. Los líderes de UGT y CC.OO. han coincidido en que la reforma "es precipitada" y que no está sirviendo para el fin con el que se impulsó.

La manifestación en Madrid

En la capital, según los convocantes, unas 25.000 personas han marchado de la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol, encabezados por los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo; el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y el coordinador general de esta formación, Cayo Lara, y bajo el lema "Contra la reforma de la Constitución. ¡Referéndum ya!".

En cuanto a la consulta popular, Méndez y Toxo han señalado que aún hay tiempo para ello y han apuntado al 20-N, cuando las elecciones generales, como el momento propicio para celebrarlo. "Es tan simple como poner una urna más en los colegios electorales el próximo 20 de noviembre"

Pocos han sido los cánticos que se han podido oir durante la marcha. Aunque si que ha habido un gran número de pancartas en las que se podía leer "Tijeretazo=Tejeretazo", "Exijo votar el cambio constitucional", "Mi constitución la voto yo" o "Reforma para los mercados y no para los hipotecados".

El 15-M se une a la movilización en Madrid

A las manifestaciones se han sumado cerca de 200 organizaciones, entre ellas el Movimiento 15M. Precisamente entre las pancartas, había muchas con el lema que ha defendido este movimiento: "Lo llaman democracia y no lo es".

Entre los ciudadanos que se han ido sumando a la movilización, había gente de todas las edades y condiciones, desde jóvenes desempleados a pensionistas. "Estoy aquí porque no estoy conforme con la reforma, ni cómo se están haciendo las cosas", aseguraba una anciana a RTVE.es durante la movilización. También Alicia, Manuela y Álvaro, tres jóvenes en paro, se han mostrado también en contra de que "la Constitución se modifique de la forma en que se va a hacer".

Similar opinión compartían dos matrimonios de mediana edad en la Puerta del Sol. "estamos en contra de los políticos que están sometidos al poder financiero", señalaba Mariano, de 58 años y pensionista. También su mujer Luisa, indicaba indignada que estaba en "contra de los recortes en el Constitución, y en contra de los poderosos". Gonzalo y Ana, otros dos pensionistas, apuntaban como solución "que suban los impuestos a los ricos porque siempre pagamos los mismos".

Un manifiesto consensuado

Pasadas las 20.00 horas, los manifestantes han llegado a la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto final, al que han dado lectura dos actores y que había sido consensuado entre los sindicatos mayoritarios y las organizaciones sociales.

Los asistentes han aplaudido en varias ocasiones durante la lectura del manifiesto como cuando los convocantes han mostrado su apoyo a la lucha del profesorado de la enseñanza pública, o cuando se ha solicitado "una profunda reforma fiscal de carácter progresivo".

Al término de la movilización, un chico que se encontraba entre las personas del grupo del Movimiento 15M ha gritado a los sindicalistas que por qué no convocaban una nueva huelga general por la reforma pero no ha obtenido respuesta de los manifestantes.