Enlaces accesibilidad

Camacho: "La Policía sigue trabajando como si fuese a haber un atentado las 24 horas"

  • El ministro del Interior ha defendido la política antiterrorista
  • Insiste en que las fuerzas de seguridad trabajan al mismo ritmo que antes
  • Asegura que Rubalcaba trabajará por España desde el Gobierno o la oposición

Por
Camacho: "El estado de ETA no debe modificar la actuación de la Policía"

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha sido entrevistado hoy en Los Desayunos de TVE, en los que ha considerado la situación de la banda terrorista ETA de "muy reducida" tanto en actividad como en organización.

"El estado de la banda no debe modificar la actuación de la Policía", ha dicho el ministro que ha solicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado que "intensifiquen su trabajo" para acabar con la banda.

Preguntado por la línea dura de la banda por Ana Pastor, Camacho ha asegurado que se trata de la"opinión de una o dos personas", ya que la banda se encuentra en su "momento de mayor debilidad y el Estado está más fuerte que nunca".

"Bildu debe pasar a los hechos"

También ha considerado "necesario" que empiece a "gestionar los intereses de los ciudadanos". "De Bildu hablamos sólo de una cosa, es necesario que demuestre que puede gestionar", ha apuntado.

En cuanto a la postura del Gobierno ante Bildu ha dicho que la Policía y la Guardia Civil "trabajan para garantizar el cumplimento de la Ley Electoral y la Ley de Partidos". "Cuando haya un contenido que obligue a actuar, sin duda se ejercitarán las acciones pertinentes", ha avisado Camacho.

Ha insistido en que el Gobierno hizo "un esfuerzo importante, se ejercitaron las acciones que correspondían y fueron los tribunales los que decidieron". "Debemos respetar esas decisiones, pero eso no quiere decir que sean inamovibles", ha apostillado.

Sobre el escenario final se ha limitado a analizar que "ahora lo que hay es una declaración de alto el fuego como otras que se han roto en el pasado". "Un paso importantísimo por parte de la banda es que se deje de alto el fuego y que pase a un declaración de alto el al fuego irreversible y ahí la sociedad sabrá cuáles son los caminos por los que hay que conducirse", ha zanjado.

Rubalcaba luchará por España, desde el Gobierno o la oposición

El ministro del Interior ha asegurado, sobre su predecesor en el cargo, que la intención del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "luchar por un modelo de país desde el Gobierno o desde la oposición", donde, según ha dicho, "también haría un buen papel".

"Alfredo tiene un modelo claro de lo que quiere para este país y quiere luchar por ese modelo desde el Gobierno o desde la oposición porque los países se construyen evidentemente desde el Gobierno, pero también desde oposiciones responsables y en ese ámbito Alfredo también haría un buen papel", ha dicho Camacho en declaraciones a TVE.

En cualquier caso, Camacho no ha descartado una victoria electoral del PSOE pese a los resultados de las encuestas y ha defendido que "alguien consigue lo que quiere siempre que cree que puede conseguirlo". "Nunca se consigue aquello en lo que no se cree y desde ese punto de vista Alfredo está en una situación mejor que otros que no creen tanto en lo que hacen", ha apostillado.

Acerca de su presencia en la listas electorales, el ministro no ha dado detalles sobre la candidatura que integrará, pero ha confirmado su interés de formar parte del equipo del candidato. "He formado parte de un proyecto durante siete años y he tenido la oportunidad de ver su gestión, sus ideas, el tiempo que le dedica", ha argumentado.

A partir de ahí, ha valorado su "capacidad" alegando que Rubalcaba "es un personaje fascinante desde el punto de vista del tiempo que dedica a su trabajo, la firmeza de sus convicciones y la claridad de su modelo de lo que debe ser España".