Enlaces accesibilidad

La crisis diplomática entre Israel y Turquía afecta también a los turistas

  • Turistas turcos sufren a menudo un trato "humillante" en los aeropuertos israelíes
  • Erdogan negocia con Egipto entrar en Gaza por el paso de Rafah

Por

La crisis diplomática entre Israel y Turquía ha traspasado el ámbito de lo político y cada vez, afecta más a sus ciudadanos, sobre todo a los turistas que viajan entre ambos países. Fuentes de la diplomacia israelí han reconocido que los ciudadanos turcos sufren de forma "rutinaria" controles de seguridad humillantes en el aeropuerto de Tel Aviv, mientras que en Estambul 40 personas procedentes de Israel han sido este lunes objeto de una interrogación en profundidad.

"Muchos empresarios y turistas turcos se han quejado de esto en el pasado. Esta ceremonia de humillación de ciudadanos turcos es un asunto rutinario", han indicado estas fuentes, bajo condición de anonimato, a la edición digital del diario Haaretz. 

El año pasado se registraron decenas de quejas por parte de ciudadanos turcos sobre el trato que recibieron por el personal de seguridad en el aeropuerto de Ben Gurión, el principal del país, donde en ocasiones son sometidos  a interrogatorios, registro del equipaje o cacheos en ropa interior.

Cuando les hacen desnudarse, se vienen abajo y se sienten humillados

"Los ciudadanos turcos son casi siempre separados del resto de pasajeros en el aeropuerto", ha indicado una de las fuentes. "Cuando se examina exhaustivamente su equipaje y pasan un minucioso interrogatorio entienden que es por necesidades de seguridad, pero cuando llega la parte de desnudarse (hasta la ropa interior) para un cacheo,  se vienen abajo y se sienten humillados", ha agregado.

Este lunes, cerca de 40 israelíes que llegaron a Turquía han sido separados del resto de los pasajeros e interrogados en profundidad, a diferencia de los procedimientos que se seguían antes de que Ankara anunciase el pasado viernes la reducción al mínimo de sus relaciones diplomáticas con Israel.

Las autoridades aeroportuarias turcas les han retirado los pasaportes, que solo les fueron entregados tras el largo interrogatorio.

Escalada de tensión

Hayuta Leibovich, una israelí que fabrica ropa en Turquía, ha contado que  empleados de seguridad le pidieron a ella y a otros compatriotas que  hacían fila en el área de control del aeropuerto Ataturk de Estambul que  se colocaran en una esquina de la terminal.

"Nos juntaron en un grupo y nos pidieron nuestros pasaportes, no  muy amablemente", ha asegurado. "Sentí como que nos ponían en un gueto".

Sentí como que nos ponían en un gueto

El Ministerio israelí de Exteriores, que ha calificado lo sucedido de "inusual y grave", recibió las quejas de numerosos pasajeros afectados, que relataron haber sentido miedo durante el interrogatorio.

La crisis diplomática entre los dos países se agravó tras la filtración el jueves de un informe elaborado por una comisión de la ONU sobre el asalto israelí a una flotilla con destino a Gaza en mayo de 2010, que acabó con la muerte de nueve activistas turcos.

Tras la publicación del documento -que considera legal el bloqueo marítimo a Gaza aunque acusa a Israel de uso excesivo de la fuerza- y la negativa de Tel Aviv de disculparse por el ataqueAnkara anunció que dejaba al mínimo sus relaciones con el Estado judío, lo que implica la retirada de su embajador y la suspensión de las relaciones militares.

Erdogan quiere entrar en Gaza por Rafah

Además, este miércoles es la fecha límite fijada por el Gobierno turco  para que el personal diplomático israelí abandone el país, según informa  Haaretz.

Ya desde el asalto a la flotilla, las relaciones entre ambos países -antaño estratégicas- permanecían congeladas, aunque en los últimos meses se habían producido contactos en secreto para intentar poner fin a la tensión.

Y lejos de aliviar la tensión, según informan  los diarios Milliyet Sabah, citando fuentes del gobierno, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pretende visitar Gaza la próxima semana durante un viaje oficial a Egipto.

Según las fuentes consultadas por los diarios turcos, coincidiendo con la crisis diplomática con Israel, las autoridades de Ankara están aún negociando con las egipcias para que otorguen permiso al primer ministro y éste pueda atravesar la frontera con el territorio palestino a través del paso de Rafah.

Según Sabah,  de hacerlo, Erdogan se convertiría en el primer jefe de gobierno en visitar Gaza a través del paso de Rafah desde el inicio del bloqueo israelí.