Enlaces accesibilidad

Toxo desvela que Zapatero reconoció en agosto que España "estaba al borde del rescate"

  • Creen que aún hay tiempo para dar marcha atrás en la reforma constitucional
  • Defienden la creación de los eurobonos y la activación del rescate a Grecia
  • Mantendrán un encuentro este martes con la patronal

Por
Toxo desvela que Zapatero reconoció en agosto que España "estaba al borde del rescate"

El secretario general del sindicato CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado en una entrevista concedida al canal 24 horas, que Zapatero llegó a reconocer el pasado mes de agosto que España "estaba al borde del abismo, en forma del rescate". Lo hizo, según el responsable sindical en una reunión mantenida solo seis días antes de presentar la propuesta para introducir el límite de déficit en la Constitución.

Los responsables sindicales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO. han señalado la necesidad de que el Gobierno adopte "medidas más contundentes" para superar la crisis económica y relajar la presión sobre los mercados de deuda soberana, que este lunes ha vuelto a incrementarse elevando la prima de riesgo de España e Italia a máximos (341 y 370 puntos respectivamente) desde que comenzó la intervención del Banco Central Europeo comprando títulos de estos países.

Méndez: "Hay que utilizar argumentos que tengan más solidez"

En referencia a la reforma para limitar el déficit en la Constitución, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que el Gobierno "viene utilizando los mismos argumentos desde hace un año" y que "hay que utilizar argumentos que tengan más solidez", porque hasta ahora no se ha conseguido la confianza de los inversores en la economía española.

"Sobre la crisis de las deuda pesan más otros factores", ha señalado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que ha señalado la necesidad de que siga adelante "la construcción  europea" y eso supone, según Toxo, "la creación de los eurobonos" que ahora está vetando la canciller alemana Angela Merkel.

A lo que ha añadido que "no puede ser que varios países paralicen el rescate de la economía griega", lo que obstaculiza todavía más la salida de la crisis.

Reforma de la base fiscal española

Ambos sindicatos instan a reformar la "base fiscal" de la economía española para salir de la crisis, porque según señalan, las medidas adoptadas hasta ahora, se centran en la reducción del déficit.

La reforma fiscal para "equilibrar" la aportación económica que realizan los españoles, ha asegurado Toxo, "para que pague más quien más tiene". "Somos conscientes de que el déficit es un lastre para la creación de empleo pero hay que hacerlo compatible con la generación de empleo" ha agregado Toxo.