Siete consorcios empresariales pujan por la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat

  • Ferrovial, Acciona, Grupo San José y Abertis, los españoles en liza
  • Fomento ha valorado el gran número de candidaturas presentadas
EFE 

Siete consorcios empresariales licitarán por el 90,05% del capital de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat, ha informado este lunes Aena Aeropuertos. Se han presentado seis candidaturas para cada aeropuerto, cinco en común para los dos, mientras que Abertis se ha sumado a la puja por El Prat y el grupo San José por Barajas.

Entre las empresas que han concurrido están algunas de las principales constructoras nacionales y concesionarias (Ferrovial, Acciona, Grupo San José y Abertis) y también importantes gestoras aeroportuarias europeas, como la alemana Fraport o la francesa Aeroports de Parí, así como el grupo asiático Changi Airport Group con sede en Singapur.

Aena analizará ahora la documentación y comunicará la próxima semana qué empresas cumplen los requisitos y pasan a la segunda fase del concurso.

Los grupos que pujan

Por Barajas optan los siguientes consorcios: Ferrovial Aeropuertos, CPP Investment Board European Holdings, IFM Luxembourg e Infinity Investments; GMR Infraestructure Limited; Changi Airports International, FCC Construcción y Siemens Project Ventures; Aéroports de Paris, Gip Ilex y Az-Argos; Fraport Ag Frankfurt Airport Services Worldwide, Global Oresme, Global Lubbock y Global Buridan; y Grupo San José, Cedicor y Global Miróbriga.

Los interesados en el aeropuerto barcelonés de El Prat son los cinco primeros, además del consorcio integrado por Abertis Airports, Borealis e Ibervías.

Acciona ha acudido también al concurso en una sociedad conjunta al 50% con la alemana Fraport, aunque su objetivo es ir reduciendo su peso en esta empresa hasta el 20% a nuevos socios, según han explicado fuentes de la compañía española.

Fomento, satisfecho con las candidaturas

Tanto Aena Aeropuertos como el Ministerio de Fomento han valorado el gran número de candidaturas presentadas, ya que, en su opinión, es una muestra del interés empresarial nacional e internacional por gestionar los dos principales aeropuertos españoles. Fomento considera, asimismo, que la presentación de seis candidaturas para cada uno de los centros demuestra "la idoneidad del proceso puesto en marcha y la valoración que hace el sector empresarial del nuevo modelo de gestión aeroportuaria".

Aena Aeropuertos analizará ahora la documentación y comunicará la próxima semana qué empresas cumplen los requisitos y pasan a la segunda fase del concurso, en la que tendrán que presentar su oferta técnica y económica para la gestión de cada una de las instalaciones.

Por su parte, Fomento ha garantizado, en un comunicado, que "el proceso de licitación seguirá desarrollándose conforme al procedimiento previsto y con las máximas garantías de transparencia e igualdad para todos los candidatos que, finalmente, presenten sus ofertas".

Segunda fase del concurso

Las empresas que pasen a la segunda fase del concurso tendrán toda la información necesaria para realizar un proceso de "due dilligence" que incluirá el acceso al cuaderno de venta, en el que se describen todos los activos objeto de concesión, y el "dataroom", que incluye toda la documentación operativa, técnica, legal y financiera que permita a los licitadores conocer la situación de la empresa.

En la documentación presentada este lunes, las empresas deben acreditar una experiencia previa en gestión de aeropuertos, y en el caso de agrupaciones o consorcios de empresas, deberán contar con, al menos, un integrante con experiencia en gestión aeroportuaria que cuente con una participación de al menos un 20% en el consorcio.

La experiencia en gestión requerida supone gestionar aeropuertos o terminales de aeropuertos, o tener una participación accionarial superior al 25% en gestores aeroportuarios o en gestores de terminales aeroportuarias, con un tráfico total superior a 25 millones de pasajeros, con datos de 2010.

Por lo que se refiere a la aptitud económico-financiera, las empresas interesadas deben acreditar en la documentación presentada hoy unos activos en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011