Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo de España se dispara hasta los 341 puntos pese a la intervención del BCE

  • Italia ve cómo su diferencial con el bono aleman llega a los 371 puntos
  • El riesgo país de España era de 271 puntos básicos el jueves
  • El BCE incrementa su compra de deuda en el mercado secundario

Por

La nueva jornada negra que ha sufrido las bolsas europeas este lunes, con caídas en todos los mercados del Viejo Continente, también ha afectado al mercado de deuda.   La prima de riesgo de España se ha disparado y se ha situado en los 341 puntos básicos, a pesar de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados de deuda.

El rendimiento del bono español a diez años, cuyo   diferencial con  el alemán del mismo plazo permite medir la prima de   riesgo, alcanzaba  el 5,269% frente al 5,110% de la apertura, en tanto   que la rentabilidad del bono germano se reducía hasta el 1,847%. Desde el pasado jueves, la prima de riesgo de España no ha dejado de subir. Entonces, el 1 septiembre, comenzaba la sesión en los 271 puntos y acababa el día en los 290. Este lunes ha cerrado en la mayor  cifra desde que el Banco Central Europeo decidiera intervenir a  principios de agosto en el mercado de deuda para frenar el acoso a las  deudas soberanas.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a  los bonos a diez años de España se cambiaban al cierre a 411.360 dólares  anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares.

La tensión ha vuelto a afectar a la prima de riesgo del resto de países periféricos. A pesar de que este lunes, al igual que en las últimas semanas, la entidad que  preside Jean-Claude Trichet ha continuado comprando deuda soberana,  principalmente española e italiana, la posibilidad de que Europa entre  de nuevo en recesión, tal y como apuntó el domingo el FMI, ha impulsado el riesgo  país en los Estados de la eurozona.

Italia, 30 puntos peor que España

Las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao  Barroso, que ha asegurado que Europa escapará de la recesión con un  "modesto" crecimiento, no sirvieron para calmar el diferencial del resto  de economías en el punto de mira.

La prima de riesgo de Italia, que continúa superando a la de España, se ha incrementado hasta los 371 puntos básicos. Mientras,  la de Grecia rozaba los  1.746 puntos básicos; la de  Portugal se situaba en 888; y la de Irlanda alcanzaba 691.

Según ha subrayado Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, a Efe, el diferencial se ha ampliado por la compra masiva de bonos alemanes ante la búsqueda de activos refugio por la caída brutal de las bolsas. Por su parte, el experto de Citi José Luis Martínez sostiene que el BCE debe comprar más deuda porque los mercados están afectados, principalmente, por el incremento de la tensión sobre Grecia e Italia.

De hecho, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado antes de reunirse con el primer ministro finlandés, Jurki Katainemhoy, que la UE debe aumentar la presión sobre Grecia para que lleve a cabo las reformas que se ha comprometido a realizar, como condición para recibir asistencia financiera, al igual que Italia.