Enlaces accesibilidad

Dos acusados de ciberterrorismo en México por tuitear falsos secuestros

  • Dos usuarios de Twitter se enfrentan a 30 años de cárcel por ciberterrorismo
  • Los tuiteros afirmaron que se estaban produciendo secuestros en colegios
  • Uno de los acusados es profesor, y la otra es periodista radiofónica

Por
Dos acusados de ciberterrorismo  en México por tuitear rumores
Uno de los tuits de Gilberto Martínez Vera que alertaba de secuestros de niños en los colegios y que provocó una reacción de pánico en la ciudad mexicana de Veracruz

Dos usuarios mexicanos de Twitter en se enfrentan a 30 años de cárcel acusados de 'ciberterrorismo' por las autoridades del país centroamericano.

Gilberto Martínez Vera, profesor en Veracruz, en el sureste del país, y María de Jesús Bravo Pagola, periodista radiofónica en la misma localidad están acusados de difundir mensajes falsos sobre secuestros en colegios realizados por hombres armados, y que provocaron pánico en los habitantes de la ciudad.

"Hubo 26 accidentes de coche, la gente dejaba su vehículo en medio de las calles para correr y recoger a sus niños porque pensaban que esas cosas estaban ocurriendo en las escuelas de sus hijos", afirma Gerardo Buganza, secretario del interior del estado de Veracruz, en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

Buganza comparó la alarma creada por estos dos tuiteros con la generada por Orson Wells en 1938 cuando narró La Guerra de los Mundos en la radio, provocando que parte de la población creyese que los extraterrestres realmente invadían la Tierra.

Hubo 26 accidentes de coche debido a estos rumores

Sin embargo, los acusados niegan ser culpables de los delitos que se los acusan. Según sus respectivos abogados, ambos se limitaron simplemente a repetir rumores que circulaban por internet.

"¿Cómo pueden hacerme esto por retuitear un mensaje? Quiero decir que son 140 caracteres, no es lógico", comenta Pagola a través de su abogado.

Protesta de Organizaciones de Derechos Humanos

A raíz de esta acusación, numerosas organizaciones de derechos humanos han expresado su protesta ante la acusación de terrorismo que consideran un ataque contra la libertad de expresión en medio de plena guerra contra el narcotráfico.

"Es irrazonable equiparar la desinformación y rumores a actos de terrorismo", asegura el portal Artículo 19, dedicado a la defensa de la libertad de expresión en varios países.

Así mismo, un hashtag en Twitter, #twitterosterroristas, permite a los usuarios de esta red de microblogging comentar y debatir sobre eel caso.