CIU acusa a PSOE y PP de aliarse contra la inmersión lingüística en Cataluña

  • Hacen lo mismo cuando se trata de financiación, según CIU
  • Advierte al PP de que atacar el catalán es un 'casus belli'
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1189766', assetID:'1189766_es_videos', location:'mmmedia', source:'video1189766'
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha  acusado este lunes a PSOE y PP de actuar de forma coordinada contra  el modelo lingüístico y la capacidad financiera de Cataluña, algo  que, a su juicio, "no es espontáneo ni casual que coincida en el  tiempo".

En rueda de prensa, ha señalado que ambos partidos estatales se dan la mano en todas las cuestiones que afectan a ámbitos relacionados con "la lengua y dinero" en Cataluña, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) sobre el catalán y la aprobación en el Congreso de la reforma de la Constitución.

"A estas agresiones les vamos a plantar cara, buscando alianzas, públicas y privadas, que defiendan nuestro modelo", ha avisado Pujol, quien ha defendido el éxito que ha representado el modelo de  inmersión lingüística presente hasta ahora.

Atacar el catalán es un 'casus belli'

Pese a las críticas, Pujol se ha mostrado cauto a la hora de  valorar las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha avalado el modelo existente: "El modelo de inmersión es patrimonio de todos. Veremos si el PSOE es capaz de pasar de las palabras a los hechos. Con la reforma de la Constitución no ha sido capaz".

También ha asegurado que las palabras del presidente del TSJC,  Miguel Ángel Gimeno, les tranquilizan porque circunscribe el auto a  unos casos concretos y no cuestiona la validez del modelo.

Sí que se ha mostrado contundente contra el PP, y ha advertido de  que atacar el sistema lingüístico catalán es una línea roja que no dejarán que se traspase: "es un 'casus belli".

Por ello, ha criticado que el PP catalán promueva una propuesta de resolución en el Parlamento catalán para cambiar el modelo lingüístico actual, y les ha advertido de que, en caso de que lo pongan como condición en una eventual negociación presupuestaria, no lo aceptarán.

"Si lo meten en el cesto, no nos van a encontrar", ha asegurado  Pujol, quien ha añadido que en la negociación que mantuvieron no se puso esta materia en cuestión. 

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­

Nadal arrolla a Mónaco y se cita con Almagro

MARIO ANTA

El mallorquín derrota al argentino en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0 y jugará los cuartos contra Almagro, que pudo con el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4. Así te hemos contado el partido de octavos entre Nadal - Mónaco.

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros

Ferrer pasa a cuartos de Roland GarrosÓSCAR LÓPEZ

Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0. Su siguiente rival será Murray.

­ ­ ­ ­

Crisis de la deuda

El G7 tratará mañana por conferencia la crisis financiera de España

El G7 tratará hoy por conferencia la crisis financiera de España

Las potencias mundiales están preocupadas por la "infracapitalización" de algunos bancos de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­
Del juego sin mandos al juego con la tableta

"SmartGlass", del juego sin mandos al juego con la tableta

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298