Enlaces accesibilidad

CIU acusa a PSOE y PP de aliarse contra la inmersión lingüística en Cataluña

  • Hacen lo mismo cuando se trata de financiación, según CIU
  • Advierte al PP de que atacar el catalán es un 'casus belli'

Por
La Generalitat de Cataluña defiende su política lingüística del catalán en las escuelas

El presidente de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha acusado este lunes a PSOE y PP de actuar de forma coordinada contra el modelo lingüístico y la capacidad financiera de Cataluña, algo que, a su juicio, "no es espontáneo ni casual que coincida en el tiempo".

En rueda de prensa, ha señalado que ambos partidos estatales se dan la mano en todas las cuestiones que afectan a ámbitos relacionados con "la lengua y dinero" en Cataluña, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) sobre el catalán y la aprobación en el Congreso de la reforma de la Constitución.

"A estas agresiones les vamos a plantar cara, buscando alianzas, públicas y privadas, que defiendan nuestro modelo", ha avisado Pujol, quien ha defendido el éxito que ha representado el modelo de inmersión lingüística presente hasta ahora.

Atacar el catalán es un 'casus belli'

Pese a las críticas, Pujol se ha mostrado cauto a la hora de valorar las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha avalado el modelo existente: "El modelo de inmersión es patrimonio de todos. Veremos si el PSOE es capaz de pasar de las palabras a los hechos. Con la reforma de la Constitución no ha sido capaz".

También ha asegurado que las palabras del presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, les tranquilizan porque circunscribe el auto a unos casos concretos y no cuestiona la validez del modelo.

Sí que se ha mostrado contundente contra el PP, y ha advertido de que atacar el sistema lingüístico catalán es una línea roja que no dejarán que se traspase: "es un 'casus belli".

Por ello, ha criticado que el PP catalán promueva una propuesta de resolución en el Parlamento catalán para cambiar el modelo lingüístico actual, y les ha advertido de que, en caso de que lo pongan como condición en una eventual negociación presupuestaria, no lo aceptarán.

"Si lo meten en el cesto, no nos van a encontrar", ha asegurado Pujol, quien ha añadido que en la negociación que mantuvieron no se puso esta materia en cuestión.