Enlaces accesibilidad

Encuentran cuatro cadáveres de los 21 pasajeros del avión que cayó al mar en Chile

  • La búsqueda se está viendo dificultada por "condiciones climáticas adversas"
  • Se ha encontrado una puerta del avión completamente intacta
  • El avión llevaba a un equipo de la televisión estatal a las islas Juan Fernández

Por
Cuatro cuerpos rescatados del avión estrellado en Chile

Equipos de rescate han encontrado este sábado cuatro cadáveres en el archipiélago chileno Juan Fernández, en el área donde presumiblemente se estrelló este viernes un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), con 21 personas a bordo, informaron fuentes oficiales.

Dos cuerpos corresponden a mujeres y dos a hombres, según ha señalado a los periodistas el general de la FACH Maximiliano Larraechea, quien ha precisado que el primero, correspondiente a una mujer, fue encontrado por la Marina y los restantes por pescadores de la isla Robinson Crusoe.

Según el oficial, la identificación de estos cuerpos y de otros que eventualmente sean encontrados más tarde, sólo será posible  en el continente, a no ser que haya casos con evidencias innegables acerca de la identidad de las víctimas.

En el avión, un CASA C-212 que se estrelló a las 17:48 horas del viernes (20:48 GMT) después de dos intentos de aterrizar en condiciones adversas, viajaban el animador de televisión Felipe Camiroaga y el empresario filántropo Felipe Cubillos, impulsor de la organización "Desafío Levantemos Chile", creada para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.

También viajaba un equipo de la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN) e integrantes de la citada ONG, así como funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de FACH.

Operativo de búsqueda

Desde la madrugada se realiza en la isla, a 670 kilómetros de la costa chilena, un operativo de búsqueda en el que participan unidades de la FACH y la Marina, así como barcos mercantes que estaban en el área y hasta  pescadores artesanales del archipiélago, con apoyo de buzos tácticos y medios especializados.

Hasta el lugar llegó, además, para encabezar en el terreno las maniobras, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, que es cuñado del empresario Felipe Cubillos.

La expedición ha partido rumbo al archipiélago de Juan Fernández a las 09.00 hora peninsular española de este sábado para desarrollar la una intensa labor de búsqueda después de que el presidente,  Sebastián Piñera, anunciara que se harían "todas las gestiones para esclarecer las circunstancias" del accidente.

El ministro Allamand, que es cuñado de Felipe Cubillos, ha explicado que la Fuerza Aérea perdió contacto radial con la aeronave a las 22:48 hora peninsular española y ha reconocido que "el escenario es adverso".

Condiciones climáticas adversas

En las labores de búsqueda, que se están viendo dificultadas por las "condiciones climáticas adversas y la oscuridad" de la zona, participan un avión Hércules C-130 de la FACh, las fragatas "Lynch" -que transporta un helicóptero- y Condell, y otro aparato CASA-295, dotado con dispositivos de exploración.

Felipe Paredes, concejal de Juan Fernández y última persona que vio la aeronave, ha relatado a los medios locales que el aparato efectuó dos maniobras de aproximación a la pista de aterrizaje,  de poco más de un kilómetro de larga y posteriormente desapareció tras un cerro, y ha agregado que aunque había viento poco antes dos aviones privados habían aterrizado sin problemas.

Por su parte, el gobernador marítimo de Valparaíso, Otto Mrugalski, ha confirmado el hallazgo de una puerta del avión intacta a unos dos kilómetros al este de la pista de aterrizaje de la isla Robinson Crusoe, en una zona donde la profundidad del Océano Pacífico alcanza los 54 metros.

Un mensaje en Twitter

Poco antes de que la aeronave perdiera contacto por radio, Felipe Cubillos resumía en un mensaje de Twitter el objetivo de la misión: "Viajando ahora a Juan Fernández con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea. Seguimos trabajando en ayudar a la gente de la isla".

Al llegar a las instalaciones de la Fuerza Aérea desde donde se está coordinando el operativo de rescate, el presidente Sebastián Piñera ha declarado que el accidente representa "un duro golpe para el país".

El accidente es un duro golpe para el país

A pesar de esta circunstancia, el mandatario mantiene la reunión prevista para las próximas horas con los líderes del movimiento estudiantil que desde hace tres meses mantienen un pulso con las autoridades, a las que exigen una profunda reforma del sistema educativo.

Sin embargo, la desaparición del avión de la Fuerza Aérea de Chile con 21 ocupantes a bordo ha motivado la suspensión del funeral del expresidente Salvador Allende, cuyos restos iban a ser enterrados este domingo en el cementerio general de Santiago.