Las ciudades, vistas por la sabiduría de las multitudes de internet

  • Una web recoge votos de fotos de las ciudades para comparar enclaves
  • Con el análisis de los votos de la 'multitud' se pueden detectar ciertos patrones
  • Sirve para entender cómo percibimos nuestro entorno y para mejorarlos
Ampliar fotoPlace Pulse trabaja en un nuevo método para entender la percepción de las multitudes

Place Pulse trabaja en un nuevo método para entender la percepción de las multitudes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

El Instituto de Tecnología de Massachusetts trabaja en una nueva forma de entender la 'percepción de las multitudes', en este caso localizando ciertos patrones en diferentes enclaves de las ciudades.

El método pasa por clasificar cada ubicación mediante fotografías, obteniendo la percepción que de ellas pueda tener la gente, en forma de votos.

¿Es un lugar más seguro que otro? ¿Es más único o pintoresco? ¿Parece seguro? El proyecto se llama Place Pulse y está abierto a cualquiera que quiera participar.

Solo puede quedar una

La idea básica del 'experimento' es ir mostrando fotografías al azar de distintos lugares. A cada participante se le propone una pregunta y una decisión binaria: elegir una u otra foto.

Mediante el cruce de numerosas fotos unas contra otras algunas van prevalenciendo en la base de datos, dependiendo de la pregunta formulada, a partir de los que los científicos llaman una red de percepción.

A cada participante se le propone una pregunta y una decisión binaria: elegir una u otra foto

Al final, solo puede quedar una –más bien, una lista perfectamente clasificada– que responde a preguntas como "¿cuál es el lugar que parecen más seguro de esta ciudad?".

La idea detrás de Place Pulse es interesante, porque juega no solo con datos objetivos sobre, por ejemplo, cuales son los lugares más peligrosos de una ciudad sino sobre cuáles parecen más peligrosos a la gente.

Es probable que cuando se analicen los resultados -ya se ha recibido más de 375.000 votos a día de hoy- se puedan extraer algunas conclusiones interesantes sobre por qué algunos lugares parecen 'zonas para ricos', 'enclaves únicos' o 'sitios seguros'.

Ciudas más limpias o seguras

En el experimento se están utilizando de momento fotografías de ciudades como Boston, Nueva York, Viena, Salzburgo y Linz.

Los científicos que trabajan en el sistema creen que la base de este trabajo podrá utilizarse para formular hipótesis y comprobar teorías en otros campos incluso.

En la práctica podría servir a las ciudades para entender qué zonas le parecen más seguras a los turistas o incluso para proponer ligeros cambios muy enfocados a conseguir una ciudad más 'limpia' o 'segura'.

Por ejemplo se podría detectar una gran mejora solucionando detalles puntuales tales como eliminar grafitis, añadir señales de tráfico, zonas verdes o esconder los cubos de basura.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1012