Las ciudades, vistas por la sabiduría de las multitudes de internet

  • Una web recoge votos de fotos de las ciudades para comparar enclaves
  • Con el análisis de los votos de la 'multitud' se pueden detectar ciertos patrones
  • Sirve para entender cómo percibimos nuestro entorno y para mejorarlos
Ampliar fotoPlace Pulse trabaja en un nuevo método para entender la percepción de las multitudes

Place Pulse trabaja en un nuevo método para entender la percepción de las multitudes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

El Instituto de Tecnología de Massachusetts trabaja en una nueva forma de entender la 'percepción de las multitudes', en este caso localizando ciertos patrones en diferentes enclaves de las ciudades.

El método pasa por clasificar cada ubicación mediante fotografías, obteniendo la percepción que de ellas pueda tener la gente, en forma de votos.

¿Es un lugar más seguro que otro? ¿Es más único o pintoresco? ¿Parece seguro? El proyecto se llama Place Pulse y está abierto a cualquiera que quiera participar.

Solo puede quedar una

La idea básica del 'experimento' es ir mostrando fotografías al azar de distintos lugares. A cada participante se le propone una pregunta y una decisión binaria: elegir una u otra foto.

Mediante el cruce de numerosas fotos unas contra otras algunas van prevalenciendo en la base de datos, dependiendo de la pregunta formulada, a partir de los que los científicos llaman una red de percepción.

A cada participante se le propone una pregunta y una decisión binaria: elegir una u otra foto

Al final, solo puede quedar una –más bien, una lista perfectamente clasificada– que responde a preguntas como "¿cuál es el lugar que parecen más seguro de esta ciudad?".

La idea detrás de Place Pulse es interesante, porque juega no solo con datos objetivos sobre, por ejemplo, cuales son los lugares más peligrosos de una ciudad sino sobre cuáles parecen más peligrosos a la gente.

Es probable que cuando se analicen los resultados -ya se ha recibido más de 375.000 votos a día de hoy- se puedan extraer algunas conclusiones interesantes sobre por qué algunos lugares parecen 'zonas para ricos', 'enclaves únicos' o 'sitios seguros'.

Ciudas más limpias o seguras

En el experimento se están utilizando de momento fotografías de ciudades como Boston, Nueva York, Viena, Salzburgo y Linz.

Los científicos que trabajan en el sistema creen que la base de este trabajo podrá utilizarse para formular hipótesis y comprobar teorías en otros campos incluso.

En la práctica podría servir a las ciudades para entender qué zonas le parecen más seguras a los turistas o incluso para proponer ligeros cambios muy enfocados a conseguir una ciudad más 'limpia' o 'segura'.

Por ejemplo se podría detectar una gran mejora solucionando detalles puntuales tales como eliminar grafitis, añadir señales de tráfico, zonas verdes o esconder los cubos de basura.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reprocha a Sánchez que quiera "cargarse" el artículo 135 de la Constitución

El presidente del Gobierno afirma que el PSOE "estaba mejor con Rubalcaba". Sánchez le acusa de haber "defraudado" a los españoles.

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Un fin de semana en Barcelona con Mr. Wonderful

JESÚS JIMÉNEZ.- Publican 'Guía no aburrida para disfrutar de un finde en Barcelona'. En poco tiempo este estudio ha conseguido un enorme éxito con sus libros, gracias a su espíritu optimista y a sus vistosos diseños

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1012