Enlaces accesibilidad

Los sindicatos de educación amenazan con movilizaciones ante los recortes

  • Los docentes harán dos horas más a la semana en varias regiones
  • Según los sindicatos, en Madrid habrá 3.000 interinos menos
  • En Madrid, el 14 de septiembre podría haber huelga

Por
Movilizaciones en educación por los recortes anunciados por los gobiernos regionales

Cuando quedan pocos días para que se inicie el curso escolar, los sindicatos mayoritarios de la enseñanza han anunciado movilizaciones en varias comunidades ante los recortes de plantilla que afecta a los interinos y el aumento de las horas lectivas anunciados por varios gobiernos regionales.

En el caso de Madrid, los sindicatos han propuesto un calendario de movilizaciones que está por determinar y que incluiría una jornada de paros en educación pública no universitaria para el próximo día 14 de septiembre, día en el que deberían comenzar las clases de Secundaria. Será el próximo 8 de septiembre cuando los profesores decidirán si van finalmente a la huelga.

Además, habrá varias reuniones de profesores y asambleas para decidir las acciones a llevar a cabo en los próximos días. Y hay convocada para el miércoles 7 de septiembre una concentración "sonada" ante la Consejería de Educación.

Por su parte, las asociaciones de padres de alumnos se han mostrado "muy  preocupadas" por los recortes en materia de educación y en su lugar han  propuesto la supresión del horario lectivo de asignaturas como Religión  o Educación para la Ciudadanía.

La carta a los docentes madrileños

Precisamente este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, envió una carta a los 18.000 docentes de Secundaria de la región en la que les pedía "un mayor esfuerzo" ante la difícil situación económica que atraviesa el país y en la que les obliga a impartir 20 horas lectivas a la semana en lugar de 18 como venían haciendo hasta el pasado curso. Con esta medida, se ahorrarán unos 80 millones de euros.

De este modo, serán precisos muchos menos interinos. Según los sindicatos, este curso en Madrid comenzará con unos 3.000 profesores menos que se suman a los 2.500 menos con los que ya comenzó el pasado curso.

Al respecto, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha insistido este miércoles que no habrá ni un solo despido como auguran los sindicatos, aunque si ha reconocido que se contratará a menos interinos.

Asimismo ha advertido que las movilizaciones "no van a conseguir la rectificación del Gobierno regional", sino que lo único que van a hacer es "perjudicar a miles de familia". En este sentido, Figar ha afirmado que confían en que los profesores "sean solidarios y comprendan lo que está haciendo la Consejería".

Movilizaciones en otras regiones

También en Galicia hay convocadas movilizaciones contra los recortes. El próximo 9 de septiembre, cuando ha de iniciarse el curso en esta comunidad, hay convocada una manifestación. Asimismo habrá paros parciales a finales de mes.

En Navarra, los sindicatos también han planteado acciones en protesta por los recortes y el aumento de las horas lectivas. Ante las movilizaciones, el Gobierno navarro espera llegar a un acuerdo con los profesores.

Una de las últimas regiones en sumarse a la ampliación del horario  lectivo de los profesores ha sido Castilla-La Mancha. Precisamente este  miércoles su presidenta, María Dólores de Cospedal, ha anunciado que los  profesores de Primaria y Secundaria deberán realizar dos horas lectivas  más a la semana, entre otras medidas.

Asimismo, el inicio del curso puede ser complicado en Cataluña, Andalucía y Canarias por problemas de sustitución debido a bajas maternales o por enfermedad.

Ante estas movilizaciones por los recortes en materia educativa, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que espera que el comienzo del curso transcurra con normalidad. Aunque ha manifestado respeto por las decisiones que tome cada Comunidad Autónoma, se ha mostrado preocupado porque los recortes afecten a educación, algo que ha considerado como prioritario.