Enlaces accesibilidad

Cientos de 'indignados' marchan de Ferraz a Génova contra la reforma constitucional

  • Los manifestantes han marchado entre las sedes del PSOE y PP

Por
Cientos de "indignados" se manifiestan en Ferraz y Génova
Gran número de personas del movimiento 15M durante la marcha que han llevado a cabo hoy desde la sede del PSOE a la sede del PP en protesta contra la reforma constitucional.

Cientos de 'indignados' de todas las edades se han manifestado este miércoles por la tarde desde la calle Ferraz, donde se ubica la sede del PSOE, hasta la Puerta del Sol, pasando por la calle Génova, donde se encuentra la sede del PP, en protesta por la modificación del artículo 135 de la Constitución para limitar el déficit público, y que este martes pasó el primer trámite.

Antes de iniciarse la manifestación, los 'indignados' han leído un manifiesto elaborado por el Grupo de Economía de Acampada Sol ante la sede de los socialistas. Los manifestantes han rechazado la reducción del déficit por la vía del gasto y, entre otras, han propuesto como alternativas que el estado no asuma la deuda privada, así como la creación de una autoridad fiscal europea.

Antes del comienzo de la marcha, alrededor de las 18.00 horas de la tarde en Ferraz, la Policía Nacional les ha advertido de que la concentración no estaba autorizada. A continuación, han iniciado la marcha por la calle de Alberto Aguilera por una de las aceras, formando una enorme columna, con dirección hacia Génova, a donde han llegado poco antes de las 20.00 horas.

La enorme columna de manifestantes ha sido seguida por un despliegue de  las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado compuesto  por once  furgones de la Policía Nacional. Los agentes han evitado que  se  cortara el tráfico y han protegido lugares 'sensibles' como los   accesos a las sedes de los partidos políticos o de los centros   comerciales.

El manifiesto de los 'indignados'

De camino a Génova, los agentes han impedido el acceso a la calle de los manifestantes y han procurado que todos los manifestantes circulasen por la misma acera. Así, en más de una ocasión han insistido en que los viandantes que gritaban consignas desde el otro lado de la calle cruzaran para unirse a la concentración.

Una vez en Génova han vuelto a leer un manifiesto, centrado en criticar el pacto alcanzado por el PSOE y el PP para limitar el gasto público de todas las administraciones. De esta forma, los simpatizantes del 15M han mostrado su desacuerdo a "Rubaljoy", en referencia a los candidatos socialista y popular, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente.

Durante la marcha, los "indignados" han ido cantando canciones como "un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria, como veía que no se caía, fue a llamar a otro banquero...". También gritaban otras consignas del Movimiento 15M como "lo llaman democracia, y no lo es" y otras contra los dos partidos mayoritarios como "PSOE y PP, la misma mierda es".

Tampoco han dejado de animar a los peatones a unirse a la concentración, bajo el grito de "no nos mires, únete" y "así lucha Madrid".

La lectura del manifiesto, que ha alertado de los riesgos que supone el límite de déficit para las pensiones, la sanidad y la educación públicas, ha concluido con una petición de un 'indignado' para llevar la "excursión" a la Puerta del Sol.

La marcha sigue hasta Sol

Al finalizar la lectura del manifiesto, los manifestantes han seguido con la marcha hasta la Puerta del Sol, a donde han llegado poco antes de las 21.00 horas de este miércoles.

Una vez en Sol han surgido varias propuestas: continuar la marcha hasta el Congreso de los Diputados o asamblearse y luego retomar la marcha. Sin embargo, uno de los 'indignados' ha recordado que ya había acciones consensuadas para este viernes y que "la gente estaba cansada". Finalmente, han decidido finalizar la concentración, no sin antes recordar que este jueves a las 19.00 horas habrá una nueva manifestación de Atocha al Congreso, y luego de vuelta a Atocha.

Esta marcha-concentración fue consensuada en la asamblea general  celebrada el pasado domingo en la Puerta del Sol, en la que también  se acordó llevar acabo la 'Acampada de Veteranos' en el Paseo del  Prado, junto al Congreso de los Diputados, que la madrugada de este  miércoles ha sido desalojada "sin incidentes" por la Policía  Nacional.