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El 'tablet' de Amazon: un serio competidor para el iPad y azote para los otros fabricantes

  • Se trataría de un tablet Android con pantalla de 9 pulgadas
  • Integraría acceso a eBooks y contenidos comercializados por Amazon
  • Probaría que el modelo 'fabricar y vender contenidos' es el que funciona

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El tablet de amazon: un serio competidor para el iPad
Los expertos preveen que el nuevo 'tablet' de Amazon pueda vender entre 3 y 5 millones de unidades en el último trimestre del año. De este modo sería un competidor directo del iPad de Apple

Sería bastante irónico que el principal competidor del iPad de Apple fuera alumbrado por un librero. Aunque Jeff Bezos, fundador de Amazon, no es uno cualquiera. Y al fin y al cabo el tablet que domina de forma absoluta la categoría creada por él mismo procede un fabricante de ordenadores minoritario (su cuota de mercado mundial casi se cuenta con los dedos de una mano) que en los últimos tiempos vivía sobre todo de vender reproductores MP3 y música por Internet.

Porque aunque no lo parezca los orígenes del iPad son anteriores al nacimiento del iPhone, otro de los grandes éxitos, y no musicales, de la compañía que fundara Steve Jobs.

Entre 3 y 5 millones de 'tablets' en tres meses

Pero es lo que ocurrirá si se cumplen las previsiones de la firma Forrester Research, que afirma en un análisis publicado ayer en relación al tablet que prepara Amazon que "si el precio es el adecuado y la oferta suficiente para satisfacer la demanda, vemos que el tablet de Amazon podría vender entre 3 y 5 millones de unidades en el último trimestre del año, trastocando no sólo la posición del producto de Apple, también el de otros fabricantes de tablets".

De modo que si se cumplen esas previsiones de ventas el tablet de Amazon pasará automáticamente a convertirse en el segundo tablet por presencia. El único capaz de plantar cara al de Apple. Que después de dos años ya va siendo hora.

Sería toda una bofetada en la cara para esos 'otros fabricantes de tablets' (a saber: Samsung, HP, BlackBerry, Acer, LG o Motorola, entre otros) que de momento no han visto cifras significativas en las ventas de sus alternativas al iPad.

Amazon cuenta con la experiencia del lector de libros electrónico Kindle

Ni todos ellos, probablemente ni siquiera en conjunto, en estos meses suman cifras parecidas a la previsión que calcula Forrester sólo para el de Amazon para los últimos tres meses del año.

Aunque todavía está por ver que lo previsto por Forrester suceda lo cierto es que los antecedentes de Amazon como fabricante de 'gadgets' son una garantía tras algunos baches por el camino en lor orígenes: su lector de libros electrónicos Kindle es con diferencia el mejor del mercado y el más vendido. El único que ofrece una solución completa que integra libros electrónicos y soporte físico para leerlos que funciona y que además funciona bien.

Los factores precio y adecuada disponibilidad

Los dos condicionantes que menciona Forrester se refieren al precio de venta y a la suficiente disponibiliad en el número de tablets disponibles cuando se ponga en la tienda, dos tropiezos que ya sufrió Amazon en el pasado con los Kindle.

Aunque precios en torno a los 300 dólares (225 euros) se calculaban también para muchos de los actuales tablets –que actualmente se ofrecen por el doble o más–, el de Amazon podría realmente mantenerse en ese nivel. Entre otras cosas porque Bezos ya aprendió la lección con sus lectores de libros Kindle, que hoy cuestan un tercio de lo que costaban inicialmente.

Un precio menor sería además un elemento diferenciador importante para con el resto de tablets Android. El de Amazon también lo será.

Y está la reciente experiencia en torno al TouchPad de HP, que irónicamente ha visto cómo se disparaban las ventas tras aplicar fuertes descuentos en el precio una vez se anunció que finalizaría su fabricación.

Por qué el de Amazón, como el iPad, sí puede funcionar

Existe una diferencia a tener en cuenta en el tablet de Amazon –aún siendo Android– respecto al resto de tablets que funcionan con el mismo sistema operativo y que es algo que tiene en común con el iPad de Apple: con la venta del tablet no termina el intercambio comercial entre fabricante y consumidor.

Al contrario, comienza una nueva relación que a la larga puede ser tanto o más lucrativa para la marca.  Esto, en el caso de Apple, se produce con la venta de aplicaciones y contenidos multimedia en la App Store y en iTunes, respectivamente. Todo lo que se vende por ahí va directamente a la caja de Apple.

En el caso de Amazon lo será por la venta de libros electrónicos y de contenidos multimedia a través de sus propias tiendas, ya muy bien situadas y funcionando a pleno rendimiento, de libros electrónicos y música.

La relación fabricante-cliente no termina con la venta del dispositivo

Se trata de ecosistemas completos que ofrecen una experiencia de usuario centralizada, coherente y que satisface las necesidades de los usuarios a la hora de sacar partido a su nueva adquisición 'sin salir de la casa'.

Por este motivo Apple y Amazon pueden también vender sus tablets proporcionalmente más baratos. Aunque el de Apple cueste más o menos lo mismo que modelos equivalente de la competencia en realidad es una ganga en comparación con ellos en lo que a calidad, experiencia completa de usuario y capacidad se refiere.

No lo digo yo, es el motivo por el cual es el tablet más vendido con diferencia.  Y esa es la parte de la ecuación que les falta al resto de fabricantes: su relación comercial termina con la venta del tablet al que en el mejor de los casos no le van a sacar nada más que unos pocos dólares adicionales por algún que otro accesorio, como una funda u otro cargador.

El resto, las poquísimas compras de aplicaciones y contenidos de pago que se producen desde el tablet Android a través del Market, van a parar nada más que al bolsillo de Google.