Enlaces accesibilidad

Medio centenar de millonarios alemanes solicitan pagar más impuestos y critican a los políticos

  • "Me avergüenzo de dónde han llegado los políticos", dice uno de los firmantes
  • Consideran que si pagaran más impuestos, no habría recortes sociales
  • Creen "insostenible" que el 10% de la población tenga el 70% de la riqueza

Por
Medio centenar de millonarios alemanes piden pagar más impuestos

De nuevo un grupo de ricos que quiere pagar más impuestos. En Alemania, donde medio centenar de millonarios se han sumado a una iniciativa a la que llaman Ricos por una tasa para los ricos. Se suman así a las peticiones realizadas en este mismo sentido en EE.UU.  y Francia, país que ya ha aceptado la propuesta y ha anunciado más impuestos para la élite económica del país.

Los 50 millonarios germanos que han firmado la petición dicen que si los que ganan más de 500.000 euros pagaran más, no habría problemas de déficit. "Me avergüenzo de dónde han llegado los políticos: que tengamos que ser los ricos los que pidamos pagar más impuestos porque los políticos no hacen lo que tendrían que hacer", subraya Dieter Lehmkuhl, una de las caras de la propuesta, que lleva en marcha ya un par de años y que pide que los que más tienen sean los que más pagan.

Me avergüenzo de los políticos, de que tengamos que ser los ricos los que pidamos pagar más

En concreto, que los más de dos millones de alemanes que ganan más de 500.000 euros al año paguen un 10% más. Se calcula que la bajada de los impuestos a los ricos ha hecho perder al estado germano hasta 50.000 millones al año. Con la tasa que proponen los millonarios alemanes se recaudarían entre 100.000 y 160.000 millones. Nadie a estas alturas, dicen, hablaría de déficit ni de recortes sociales.

"Es un modelo insostenible"

En los últimos años, todos los gobiernos de Alemania han seguido el camino contrario: han eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio (algo que también se hizo, por ejemplo, en España) y bajando los impuestos a los más ricos. Para Lehmkuhl, "es insostenible un modelo de sociedad" en el que el 10% de los alemanes tiene el 70% de la riqueza.

Erns Prost, otro de las personas que se ha adherido a la propuesta, ha declarado a Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín, que las deudas del Estado hipotecan el futuro de las próximas generaciones y compara el comportamiento de las élites financieras para con la sociedad con una forma moderna de esclavitud.

Y mientras unos piden pagar más impuestos, los Ejecutivos europeos los desoyen. El Gobierno italiano, que había anunciado su intención de gravar con un 5% adicional las rentas anuales que superaran los 90.000 euros y con un 10% las que sobrepasaran los 150.000 eurosha decidido retirar la medida de su último plan de ajuste presupuestario para el próximo bienio.

Quien sí sigue adelante es Francia. El Gobierno galo ha establecido más presión fiscal para los ingresos anuales de más de 500.000 euros, que deberán tributar una tasa del 3%, hasta  que se alcance el objetivo de déficit del 3% (previsto para 2013), lo  que podría reportar a las arcas públicas unos 200 millones de euros  anuales.