Enlaces accesibilidad

Los discapacitados no tendrán límite de edad en los nuevos contratos de formación y aprendizaje

  • El Cermi cree que este hecho "puede favorecer su empleabilidad"

Ver también: Real decreto ley aprobado por el Gobierno (PDF)

Por

Los trabajadores con discapacidad no tendrán límite de edad para concertar contratos laborales para la formación y el aprendizaje, según dispone el último real decreto ley de medidas en materia de empleo aprobado por el Gobierno y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará en vigor este miércoles 31 de agosto.

Según la nueva normativa, los trabajadores solo podrán concertar estos contratos si tienen entre 16 y 25 años, si bien "transitoriamente, podrá ser realizado también con jóvenes mayores de 25 y menores de 30 años". Sin embargo, el límite de edad no será óbice para que las personas con discapacidad puedan acogerse a esta nueva modalidad contractual.

"El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad", se puede leer en el BOE de forma textual.

El Cermi, a favor de la medida

Según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), este hecho, que no estaba contemplado en el borrador del Ejecutivo, "puede favorecer su empleabilidad".

"Con esta medida de acción positiva, que toma en cuenta la realidad sociolaboral de los trabajadores con discapacidad, se pretende facilitar el acceso al empleo de las personas con discapacidad, que a consecuencia de las deficiencias del sistema educativo en materia de enseñanza inclusiva suelen incorporarse más tarde que el resto de jóvenes al mercado de trabajo", ha defendido el Cermi, citado por Servimedia.

Además, el real decreto ley establece que "el Gobierno podrá adaptar la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje para favorecer las oportunidades de empleo y de formación de las personas con discapacidad".