Enlaces accesibilidad

Bruselas cree que la reforma constitucional tendrá "efectos inmediatos" en la confianza sobre España

  • La Comisión quiere que otros estados miembros sigan la estela de España
  • "Es una iniciativa positiva para la confianza en la economía europea", dice

Por

La Comisión Europea (CE) ha reiterado este martes que la reforma de la Constitución española para introducir un tope al déficit estructural, que ha pasado su primer trámite en el Congreso, constituye un paso "positivo" y  ha augurado que tendrá "efectos inmediatos" para "reforzar" la  confianza en la economía española,

"Creemos que es una iniciativa positiva. Y en el caso concreto de  España, solo refuerza el compromiso de las autoridades españolas para  garantizar la estabilidad financiera y su compromiso con la  sostenibilidad a largo plazo de las finanzas publicas", ha explicado  el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Amadeu  Altafaj, en rueda de prensa, donde también ha confiado en que otros países de la UE se sumen a la iniciativa.

La reforma de la Constitución española reforzará la confienza en la economía europea

El portavoz ha augurado que este compromiso tendrá "efectos  inmediatos en términos de reforzar la confianza" en la economía  española y europea en un momento en el que existen "riesgos de  prolongar las dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo, no sólo a  corto plazo en una legislatura sino más allá, de las cuentas  públicas".

El equilibrio presupuestario, fundamental

A la pregunta de si espera que otros países de la Unión Europea (UE)  tomen medidas similares a la española, Altafaj ha respondido: "Está  implícito en mi respuesta". "El principio mismo de un presupuesto en equilibrio es una piedra  angular del pacto de estabilidad y crecimiento" -que  limita el déficit al 3% y la deuda pública al 60%  del Producto Interior Bruto-, ha sostenido Altafaj, que ha recalcado que "es importante que el principio sea incorporado al marco  legislativo de los estados miembros". 

El portavoz ha recordado "la importancia" que han dado la canciller alemana,  Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a este  principio.  Ambos mandatarios trasladaron en una carta al presidente del  Consejo  Europeo, Herman Van Rompuy, su deseo de que los Estados  miembros de la  zona euro incluyan "de aquí al verano de 2012 una  regla de equilibrio  presupuestario en su legislación nacional", en  principio "de nivel  equivalente" a la norma constitucional.

No obstante,  el Ejecutivo comunitario ha dicho no estar al corriente de  momento de que otros gobiernos europeos quieran adoptar una conducta  similar a la de España. Y eso a pesar de que Italia anunció hace varias semanas su intención de  limitar el déficit por norma constitucional.