Enlaces accesibilidad

La reforma constitucional y las elecciones del 20-N marcan el inicio del curso político

  • Maratón de reuniones en el PSOE para explicar el cambio de la Constitución
  • El PP se reúne en Toledo y Madrid para preparar las elecciones del 20-N

Por
La reforma constitucional y las elecciones del 20-N marcan el inicio del curso político

Las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y la reforma de la Constitución, pactada por PSOE y PP, para introducir en la Carta Magna una regla de gasto que limite el déficit y la deuda marcan el comienzo del curso político, que este lunes da el pistoletazo de salida con diferentes reuniones que han convocado los dos grandes partidos: tres el PSOE y dos el PP. También la Comisión Ejecutiva de Convergència i Unió (CiU) va a mantener su primer encuentro tras las vacaciones de verano y previo a la votación de la reforma constitucional.

Los socialistas tienen este lunes una jornada repleta de reuniones, con el objetivo de explicar la reforma de la Constitución. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, preside la primera, la Ejecutiva Federal, donde explicará a la cúpula del partido las razones que le llevaron a ella, en una reunión a la que también asistirá el candidato del PSOE a La Moncloa. Alfredo Pérez Rubalcaba dará cuenta de sus gestiones para que la cifra concreta de déficit quedara fuera de la Carta Magna, informa Efe.

Por la tarde, será Rubalcaba, sin la presencia de Zapatero, quien se reúna con los dirigentes territoriales del partido, acompañado por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y la directora de la campaña electoral, Elena Valenciano.

Al finalizar la jornada, los parlamentarios socialistas tendrán una reunión, tras las peticiones de numerosos diputados y senadores, que quieren un debate interno sobre la reforma constitucional antes del pleno del martes y que se discuta la conveniencia de someterla a referéndum.

Valenciano, sobre las discrepancias

La propuesta de reforma generó un gran malestar en las filas socialistas, que se aplacó en cierta medida con el acuerdo final, que excluye la cifra de déficit del texto constitucional y la deja para una posterior ley orgánica.

El PP, en Toledo y Madrid

Mientras el PSOE realiza un maratón de reuniones, Mariano Rajoy reúne a su equipo en el Parador de Toledo para analizar la situación económica. Con este comité de dirección, el PP retoma su agenda preelectoral. El líder del PP ha decidido llevarse la cúpula del PP a la capital de Castilla-La Mancha en una muestra más de apoyo a la secretaria general del partido y presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal. Esta reunión servirá para analizar la actualidad, sobre todo en materia económica, pero también sobre la reforma constitucional.

El nuevo articulo 135 refleja, en su primer punto, la filosofía de la reforma: implicar a todos. Establece que las administraciones públicas se adecuarán al principio de estabilidad presupuestaria. Dice que el Estado y las comunidades no podrán tener un déficit estructural ni de deuda que supere los márgenes de la Unión Europea. No se incluyen cifras. Los número estarán en una ley orgánica posterior que también se ha pactado.

Aparte de Rajoy y Cospedal, forman parte de este comité de dirección los tres vicesecretarios, Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; y los portavoces parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento europeo, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja, respectivamente. No se prevé que este último acuda porque está hospitalizado después del accidente que sufrió hace unos días montando en bicicleta.

Pero la de Toledo no será la única reunión de los 'populares'. Por la tarde se verán los miembros del comité de estrategia, bajo la dirección de la vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, un encuentro en el que se abordarán los mensajes de campaña y la agenda del partido.

Mato, que es además la coordinadora de la campaña electoral, tiene muy avanzado el diseño de la misma, dado que los 'populares' ya están trabajando en el eslogan y estudiando las posibles empresas que pueden encargarse de la publicidad electoral, indicaron a Europa Press las fuentes consultadas. De hecho, dentro de una semana está previsto que se celebre la Junta Directiva Nacional, en la que Mariano Rajoy dará instrucciones a los suyos para afrontar la campaña electoral.