Medvédev convoca elecciones parlamentarias en Rusia para el 4 de diciembre

  • Y ha pedido que en la campaña electoral no se incite al odio racial y étnico
  • Los sondeos apuntan a que el partido Rusia Unida ganará próximas elecciones
  • Los diputados tendrán un mandato de cinco años y el presidente de seis

Ampliar fotoEl presidente de Rusia, Dimitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dimitri MedvédevEFE

RTVE.es/ AGENCIAS 

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha anunciado la convocatoria de las elecciones parlamentarias en Rusia para el próximo 4 de diciembre, según han informado varios medios rusos.

"Convoco las elecciones de diputados a la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia para el día 4 de diciembre de este año", ha declarado el mandatario ruso al firmar el decreto.

Lo que sí es necesario hacer en la campaña electoral es excluir incitaciones al odio racial y étnico

Asimismo, ha llamado a movimientos políticos a que se "abstengan de lemas ultranacionalistas y racistas" que últimamente no han dejado de sonar en la sociedad rusa y en alusión a los últimos ánimos extremistas que se desataron en Moscú tras varios crímenes perpetrados por inmigrantes caucásicos.

Según los sondeos del Centro de Estudios de la Opinión Pública, Vtsiom, el partido oficialista Rusia Unida (RU), encabezado por el primer ministro, Vladímir Putin, ganará las elecciones parlamentarias.

Vtsiom pronostica que RU obtendrá el 59,9% de los votos o 291 escaños en la Duma o cámara baja del Parlamento ruso; el Partido Comunista el 13,4% (73 escaños); Rusia Justa (RJ) el 9,4 % (37 escaños); y el nacionalista Partido Liberal Democrático el 9,3 % (49 escaños).

El mandato de los diputados y el presidente aumentará

Por otro lado, la actual legislación señala que los partidos que consiguen entre el 5 y el 7% de los votos no acceden al reparto proporcional de los escaños, pero tienen derecho a dos mandatos parlamentarios. Los 450 diputados que componen la Duma son elegidos por listas de partidos.

Después de la reforma constitucional impulsada por Medvédev nada más iniciado su mandato presidencial, en 2008, la nueva legislatura para los diputados será de cinco años (antes era de cuatro) y para el próximo presidente va a ser de seis años (antes era de cinco).

En la actualidad, son cuatro las formaciones que están representadas en la Duma: la oficialista Rusia Unida, el Partido Comunista, el Partido Liberal Democrático y Rusia Justa.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1412