Medvédev convoca elecciones parlamentarias en Rusia para el 4 de diciembre

  • Y ha pedido que en la campaña electoral no se incite al odio racial y étnico
  • Los sondeos apuntan a que el partido Rusia Unida ganará próximas elecciones
  • Los diputados tendrán un mandato de cinco años y el presidente de seis

Ampliar fotoEl presidente de Rusia, Dimitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dimitri MedvédevEFE

RTVE.es/ AGENCIAS 

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha anunciado la convocatoria de las elecciones parlamentarias en Rusia para el próximo 4 de diciembre, según han informado varios medios rusos.

"Convoco las elecciones de diputados a la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia para el día 4 de diciembre de este año", ha declarado el mandatario ruso al firmar el decreto.

Lo que sí es necesario hacer en la campaña electoral es excluir incitaciones al odio racial y étnico

Asimismo, ha llamado a movimientos políticos a que se "abstengan de lemas ultranacionalistas y racistas" que últimamente no han dejado de sonar en la sociedad rusa y en alusión a los últimos ánimos extremistas que se desataron en Moscú tras varios crímenes perpetrados por inmigrantes caucásicos.

Según los sondeos del Centro de Estudios de la Opinión Pública, Vtsiom, el partido oficialista Rusia Unida (RU), encabezado por el primer ministro, Vladímir Putin, ganará las elecciones parlamentarias.

Vtsiom pronostica que RU obtendrá el 59,9% de los votos o 291 escaños en la Duma o cámara baja del Parlamento ruso; el Partido Comunista el 13,4% (73 escaños); Rusia Justa (RJ) el 9,4 % (37 escaños); y el nacionalista Partido Liberal Democrático el 9,3 % (49 escaños).

El mandato de los diputados y el presidente aumentará

Por otro lado, la actual legislación señala que los partidos que consiguen entre el 5 y el 7% de los votos no acceden al reparto proporcional de los escaños, pero tienen derecho a dos mandatos parlamentarios. Los 450 diputados que componen la Duma son elegidos por listas de partidos.

Después de la reforma constitucional impulsada por Medvédev nada más iniciado su mandato presidencial, en 2008, la nueva legislatura para los diputados será de cinco años (antes era de cuatro) y para el próximo presidente va a ser de seis años (antes era de cinco).

En la actualidad, son cuatro las formaciones que están representadas en la Duma: la oficialista Rusia Unida, el Partido Comunista, el Partido Liberal Democrático y Rusia Justa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1412