Enlaces accesibilidad

Los dos mayores bancos privados de Grecia se fusionan con la ayuda financiera de Catar

  • Alpha Bank y EFG Eurobank crean el primer banco del sureste europeo
  • Catar contribuirá a la fusión con 1.250 millones de euros
  • La Bolsa de Atenas se dispara y acumula una subida superior al 18%

Por
Sucursal de Alpha Bank en Atenas
Sucursal de Alpha Bank en Atenas. REUTERS REUTERS/John Kolesidis

Los bancos griegos Alpha Bank y EFG Eurobank, las dos mayores entidades financieras privadas del país heleno, han alcanzado un acuerdo para su fusión, de la que surge el mayor instituto financiero privado del sureste europeo bajo el nombre Alpha Eurobank, han informado este lunes ambas entidades en Atenas.

En la fusión participa la Paramount Services Holding Limited de Catar, que contribuirá con 1.250 millones en el total de 3.900 millones de euros previstos como aumento del capital de la nueva entidad, una operación que irá acompañada por la emisión de un bono bancario por valor de 500 millones de euros.

La fusión de los dos bancos se materializará con el trueque de títulos entre ambos bancos, según la fórmula de siete títulos de Eurobank contra cinco de Alpha Bank. Tras completarse la transacción (a finales de diciembre), los actuales accionistas de Alpha Bank controlarán el 57,5% de la nueva entidad, mientras que los de Eurobank EFG tendrán el 42,5% restante.

Un potente banco en el sureste de Europa

La entidad resultante contará con activos valorados en 150.000 millones de euros, con 80.000 millones en depósitos, y presencia en una decena de países del sur y el este de Europa, donde cuenta com más de 1.300 sucursales. Además, se generarán sinergias por importe bruto de 650 millones de euros, de los que 560 millones corresponderán a ahorro de costes y otros 90 millones a mejoras en los ingresos. Por contra, la transacción provocará una carga extraordinaria de unos 450 millones.

"Esta fusión representa un paso para reforzar el sector privado en un periodo crítico en Grecia y resalta el apoyo que disfrutamos de parte de inversores internacionales significantes", ha dicho el presidente de Alpha Bank, Ioannis Kostopoulos, en rueda de prensa. Kostopoulos será el presidente de la entidad resultante, mientras que la familia del armador Ioannis Latsis, propietaria de Eurobank, integrará el nuevo consejo administrativo del instituto.

Por su parte, el presidente de Eurobank, Eftimios Christodouloy, ha vaticinado en la comparecencia ante los medios que la nueva entidad será "un campeón" en la región.

El Gobierno de Atenas bendice la fusión

"La fusión de los dos bancos dará un señal fuerte a los mercados de dentro y fuera del país. Es señal de confianza, de que la economía griega cumple todas las condiciones para la reactivación y la viabilidad", ha resaltado el ministro de Desarrollo, Competitividad y Marina, Mijalis Chrisohoidis.

Por su parte, el ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos, ha mostrado su apoyo a la operación y ha expresado su confianza en que ayudará a la economía de Grecia.

"Esta iniciativa muestra como la crisis actual puede representar una oportunidad para realizar movimientos estructurales que impulsen al sector financiero y a la economía real", ha señalado el ministro en un comunicado, donde ha destacado también que la participación de Catar en la transacción envía "un mensaje internacional de confianza en las perspectivas sobre la economía griega".

Euforia en la Bolsa de Atenas

Dado que la noticia de la fusión se había filtrado ya este domingo a la prensa, la Bolsa de Atenas, que suspendió temporalmente las transacciones de los títulos de los dos bancos, comenzó el día con subidas superiores al 8%.

Nada más conocerse el acuerdo se disparaba más de un 18%, aunque finalmente su principal selectivo ha cerrado con un avance del 17,79%. Algunos valores financieros han llegado a registrar alzas del 30%, incluso.

Las entidades financieras han sido muy castigadas en el parqué heleno. La acción de Eurobank ha perdido el 78% de su valor desde el año 2010, una caída similar a la de los títulos de Alpha Bank, del 77%.

EFG Eurobank (4,9%) fue una de las ocho entidades financieras de todo el Viejo Contiente que suspendió los test de estrés realizados el pasado mes de julio por la Agencia Bancaria Europea (EBA). Alpha Bank, por su parte, pasó sin apuros el examen (7,4% de capital básico o core capital Tier 1). Las pruebas de resistencia demostraron la debilidad del sistema financiero heleno, que pretende fortalecerse gracias a esta operación.

Noticias

anterior siguiente