Enlaces accesibilidad

Chacón expresa "dudas" por el procedimiento seguido para reformar la Constitución

Por

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha avalado este lunes la reforma de la Constitución pactada por PP y PSOE "por responsabilidad y lealtad hacia el candidato" socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ha expresado sus "dudas" por el procedimiento seguido para concretar este cambio en la Carta Magna.

Fuentes de la dirección socialista han asegurado que la ministra se ha expresado en este sentido en la reunión de la ejecutiva del PSC de este lunes, en la cual se ha discutido a fondo sobre el pacto sellado entre PP y PSOE. A su término, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dicho que un referéndum "transmitiría incertidumbre ante los mercados".

Chacón, que ha sido propuesta por su partido para volver a encabezar la lista por Barcelona a las generales, ha tomado la palabra para opinar que, "tal como está redactado", no tiene "objeciones" al nuevo artículo 135 de la Constitución, porque era "muy flexible".

Tiene dudas por la "demanda social que reclama más participación"

Sin embargo, según estas fuentes, sí ha apuntado que tiene "más dudas respecto del procedimiento de reforma constitucional seguido" en un momento en que hay "una demanda social que reclama, con razón, más participación popular en las grandes decisiones políticas".

De esta forma, Chacón, que ha destacado las mejoras introducidas al texto durante la negociación con el PP, se ha referido a la demanda de someter la reforma a referéndum que hacen muchos ciudadanos y diversos partidos de izquierda.

Precisamente, este lunes, los sindicatos CC.OO, UGT y USO han convocado movilizaciones contra la reforma constitucional. Además, miles de personas se manifestaron este domingo exigiendo que la reforma constitucional sea llevada a referendum.

Pese a todo, Chacón, que renunció a competir por la candidatura a la presidencia del Gobierno en favor de Rubalcaba, ha dejado claro que apoyará la propuesta, por "responsabilidad y lealtad" hacia Rubalcaba, al que el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha elogiado por haber dejado para una ley orgánica la concreción del límite máximo de déficit público permitido para las administraciones.

Por otra parte, el PSC ha acordado, después de un intenso debate interno y por "asentimiento general", avalar la reforma de la Constitución y que no era necesario un referéndum ciudadano sobre este asunto.

Los votos de los socialistas catalanes resultaban claves para forzar un referéndum, ya que se requiere que lo pidan una décima parte de los diputados del Congreso (35 miembros) o de los senadores (26 representantes).