Enlaces accesibilidad

Un reloj británico, el más preciso del mundo

  • Es el reloj atómico del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido
  • Está basado en átomos de cesio, uno de los mejores patrones de frecuencia
  • El reloj pierde o gana menos de un segundo en 138 millones de años

Por

La puntualidad británica no es solo un cliché. Un reloj inglés ha sido reconocido como el más preciso del mundo a largo plazo, según una investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

Es un reloj atómico, construido en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido (NPL), basado en átomos de cesio, uno de los mejores patrones de frecuencia logrados hasta el momento.

La investigación, que se publicará en la revista Metrologia, refleja que el reloj es casi el doble de preciso de lo que se pensaba. Tanto, que solo pierde o gana menos de un segundo en 138 millones de añossegún recoge la BBC.

Es el doble de preciso de lo que se pensaba, solo varía menos de un segundo en 138 millones de años

El 'tic-tac' de este reloj atómico (NPL's CsF2) no tiene nada que ver con complejas estructuras metálicas. Se basa en medir la cantidad de energía necesaria para cambiar una propiedad de los átomos de cesio con los que funciona y que se conoce como 'spin'.

Para conseguir el 'estándar de un segundo', según la definición internacional, es necesario que pasen 9.192.631.770 de ondas electromagnéticas a través de los átomos.

Dentro del reloj, los átomos de cesio se agrupan en 'manojos' de 100 milllones y pasan a través de un pequeño agujero en el que se exponen a las ondas electromagnéticas, similares a las que emplean los microondas para calentar las moléculas de agua.

Péndulo atómico

El NPL-CsF2 tiene un péndulo atómico en el que se pueden comparar todos los relojes del mundo, lo que garantiza que todos marquen el mismo tiempo.

El 'estándar internacional de tiempo'se mantiene en una red de más de 300 relojes en todo el mundo

No en vano, el 'estándar internacional de tiempo' se mantiene en una red de más de 300 relojes en todo el mundo, que reciben los datos por satélite a través de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIMP), en Francia.

Para que el 'tic-tac' de los relojes sea preciso, este instituto francés corrige los desvíos gracias a los seis "patrones de frecuencia fundamentales".

Son seis relojes distribuidos en Europa (uno en Inglaterra, dos en Francia y uno en Alemania), Estados Unidos y Japón, que representan la 'definición estándar de segundo'.