Enlaces accesibilidad

Nueva York cerrará su red de transporte y evacuará algunos barrios por la llegada del huracán 'Irene'

  • Obama adelanta la vuelta de sus vacaciones y califica al ciclón como "histórico"
  • El huracán alcanzará este viernes las costas de Carolina del Norte
  • Podría afectar a 55 millones de personas
  • Ha dejado seis muertos a su paso por el Caribe

Por
'Irene' llega a Estados Unidos
La fuerte tormenta de vientos y lluvias se acerca a Carolina del Norte, en EE.UU.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado que a partir del mediodía del sábado cerrará toda la red de transporte público de la ciudad, en una medida sin precedentes, y se mantendrá sin servicio hasta el lunes ante la inminente llegada del huracán 'Irene' al país, donde cinco estados están en alerta.

Las autoridades neoyorkinas también han ordenado la evacuación a las personas que vivan en las zonas más bajas de la ciudad, concretamente más de 250.000.

"Nos hemos movilizado con rapidez para poner en marcha nuestros planes de emergencia, para trabajar con nuestros socios federales y locales, y para identificar y preparar una de las activaciones más drásticas que el estado de Nueva York haya llevado a cabo ante un posible desastre natural", ha dicho Cuomo en un comunicado.

Obama adelanta su vuelta de vacaciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido a los ciudadanos de que tomen "en serio" el huracán 'Irene' ya que, según ha señalado, "podría ser extremadamente peligroso y costoso".

Obama ha dicho, además, que todo apunta a que sea "un huracán histórico", que afectará a 55 millones de personas en la costa este de Estados Unidos, y ha decidido adelantar para este viernes su regreso a Washington la llegada del huracán.

"No esperen ni se demoren... si reciben instrucciones de marcharse, por favor háganlo", ha afirmado Obama en unas breves declaraciones desde la isla de Martha's Vineyard. Ha recomendado a los estadounidenses que elaboren un plan, tengan a mano botiquines de emergencia, y se familiaricen con las rutas de evacuación en sus respectivas zonas.

La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, ha advertido también este viernes de que habrá importantes cortes de luz como consecuencia del huracán, cuyos vientos se espera que empiecen a afectar esta misma tarde a Carolina del Norte y que avanzará durante el fin de semana por el densamente poblado noreste del país.

El Centro Nacional de Huracanas recomienda "no bajar la guardia"

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos señala en su último boletín que 'Irene' se mantiene como ciclón de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A pesar de que en las últimas horas 'Irene' ha disminuido su intensidad, los meteorólogos han recomendado a los residentes "no bajar la guardia" porque el ciclón "todavía representa un riesgo alto que podría causar una marejada ciclónica extremadamente peligrosa que elevaría el nivel del agua entre 2 y 3 metros sobre el promedio normal" arrojando además intensas lluvias.

Los vientos llegan a los 150 kilómetros de su centro y losde fuerza con tormenta tropiacal a 465 kilómetros. Después de su asalto, girará lentamente hacia el norte-noreste desplazándose por la costa noreste y afectará a muchas ciudades que se encuentran a lo largo del área, informa el meteorólogo del CNH Félix García.

'Irene' es el primer huracán de la temporada de ciclones del Atántico y ha dejado al menos seis muertos a su paso por el Caribe.