Enlaces accesibilidad

La 'madre' de todos los mamíferos: una 'musaraña' de hace 160 millones de años

  • El Juramaia Sinensis data del periodo Jurásico
  • Es el mamífero placentario más antiguo que se conoce
  • Su descubrimiento supone un hito en la historia de los mamíferos

Por
Descubren un mamífero placentario de hace 160 millones de años, el más antiguo que se conoce
Representación artística de un 'Juramaia sinensis', el mamífero placentario más antiguo que se conoce, de hace 160 millones de años.

'Juramaia sinensis' El nombre de Juramaia sinensis significa en latín 'Madre jurásica de China'. El nombre de su predecesor como mamífero placentario más antiguo, el Eomaia scansoria significa 'Madre del amanecer trepadora'.

Un equipo de científicos ha descubierto los restos fósiles de un pequeño animal de hace 160 millones de años que ha sido identificado como el mamífero placentario más antiguo que se conoce.

El Juramaia sinensis fue descubierto en China por los científicos de Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh, Estados Unidos, y su descubrimiento supone todo un hito en la historia biológica de los mamíferos.

El Juramaia es el mamífero placentario, o euterio, más antiguo que se conoce, del periodo jurásico. Estos mamíferos, entre los que se encuentran los humanos, se caracterizan porque son retenidos en el útero materno durante la gestación y son alimentados a través de una placenta.

Actualmente los placentarios suponen el 90% del total de mamíferos. El resto de esta familia son marsupiales u ovíparos.

La existencia de este fósil arroja luz sobre la historia de los mamíferos euterios y sobre cómo se separaron biológicamente de los otros tipos de mamíferos que no utilizan la placenta en su gestación, como por ejemplo, los marsupiales.

Los restos de este animal fueron encontrado en la provincia china de Liaoning, al noreste de China.

El ejemplar descubierto presentaba un cráneo incompleto y sólo parte del esqueleto, pero es material suficiente para confirmar que este animal de hace 160 millones de años es uno de los primeros (sino el primero) mamíferos placentarios, según el artículo publicado por los investigadores en la revista Nature.

Una musaraña jurásica

"Es un insectívoro que pesaba entre unos 15 y 17 gramos. Tenía mas o menos el tamaño de una musaraña", explica Zhe-Xi Luo, investigador el museo Carnegie de Historia Natural y descubridor del animal en declaraciones recogidas por la Agencia SINC.

El Juramaia presentaba ciertas características en sus manos que apuntan a que podía ser un arborícola. "La estructura de la mano del animal sugiere que tenían capacidad para escalar y estaban adaptados a la vida en los árboles", afirma Luo.

El anterior mamífero placentario era 35 millones de años posterior

Esta vida en los árboles podría ser la causa del éxito de la supervivencia del Juramaia (y de los mamíferos placentarios) en el jurásico. Los investigadores sugieren que comenzó a escalar por los árboles para cazar insectos.

Antes del Juramaia, el privilegio de ser el placentario más antiguo lo ostentaba el Eomaia scansoria, una especie descubierta en 2002 también por Zhe-Xi Luo en Liaoning.

El Eomaia estaba datado hace 125 millones de años, pero el descubrimiento del Juramaia retrasa la fecha de aparición de los mamíferos placentarios a hace, por lo menos, 160 millones de años.