Enlaces accesibilidad

España, Francia, Italia y Bélgica prohíben las ventas en corto hasta el 30 de septiembre

  • La prohibición sobre las ventas en corto finalizaba este viernes
  • La medida afecta a los valores bancarios de estos países
  • La CNMV lo justifica por la elevada volatilidad que presentan los mercados

Por

Francia, España, Italia y Bélgica han anunciado este jueves la decisión de prorrogar transitoriamente la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones del sector financiero hasta el 30 de septiembre. La medida se toma en coordinación con la Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA). Las ventas en corto al descubierto apuestan por el descenso en bolsa de los títulos, generalmente de entidades bancarias, que venden para adquirirlos después a un precio menor y quedarse con la diferencia.

Los supervisores bursátiles de los cuatro países prohibieron las ventas en corto al descubierto, el pasado 11 de agosto en el seno de la Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA), en un intento por frenar los "falsos rumores" que desestabilizan sus mercados. Las entidades bancarias francesas sufrieron el pasado 10 de agosto importantes pérdidas, encabezadas por la segunda entidad financiera gala, Sociéte Générale, que retrocedió más de un 10%, como consecuencia de los rumores que apuntaban a una rebaja de la calificación de la deuda soberana francesa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismo supervisor español, asegura que atendiendo a las circunstancias actuales de los mercados de valores europeos que siguen presentado una elevada volatilidad, y en colaboración con otros supervisores europeos de Francia, Italia o Bélgica ha decidido prorrogar la medida.

No obstante, el supervisor español subraya que esta prohibición podría levantarse antes del fin de su vigencia o volver a prorrogarse excepcionalmente si lo considera necesario.

En España, la decisión afecta a los títulos de Banca Cívica, BBVA, Banco Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Grupo Catalana Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 Servicios de Inversión.

Posible ampliación hasta el 11 de noviembre

La Autoridad francesa de los Mercados Financieros (AMF), supervisora de la Bolsa de París, ha anunciado este jueves que ha decidido prorrogar "hasta nueva orden y por una duración que no pueda exceder el 11 de noviembre" la suspensión de las ventas en corto al descubierto en diez valores bursátiles.

La medida afecta a los bancos BNP Paribas, Société Génerale, Crédit Agricole y Natixis, y a las aseguradoras Axa, CNP Assurances, Scor, April Group, Euler Hermès y CIC, y a diferencia de mediados de mes, no incluye a la aseguradora Paris Ré.

La AMF precisa que hasta esa fecha continuará vigilando "de cerca" los mercados y sus evoluciones, e indica que antes de finales de septiembre evaluará esta medida, que se levantará no solo "cuando las condiciones del mercado lo permitan", sino también, "en la medida de lo posible, de manera coordinada".

La ESMA consideró cuando se anunció la prohibición que, pese a ser un instrumento financiero válido en algunas ocasiones, ese tipo de operaciones pueden usarse de forma abusiva "en combinación con la difusión de falsos rumores", lo que debe ser regulado y sancionado.

Por su parte, el regulador bursátil belga (FSMA) ha decidido prolongar la prohibición que pesa desde el mes pasado sobre las ventas de títulos en corto, consideradas un elemento que introduce inestabilidad en los mercados.

La decisión se aplicará a transacciones relacionadas con las siguientes instituciones financieras: Dexia, Ageas y KBC. "El objetivo es levantar la prohibición en cuanto las condiciones del mercado lo permitan, en la medida de lo posible y de manera coordinada", indica el regulador en un comunicado.

En el caso de la Comisión del Mercado Heleno de Capitales (HCMC), el supervisor bursátil en Grecia, ya se adoptó esta medida el pasado 8 de agosto y estará vigente hasta el próximo 7 de octubre.