Enlaces accesibilidad

La policía rusa detiene a un ex teniente coronel por el asesinato de Anna Politkovskaya

  • Es sospechoso de organizar el asesinato y obtener el arma homicida
  • Declaró en el juicio de 2009 pero la justicia le absolvió por falta de pruebas

Por
Anna Politovskaya, periodista rusa crítica con el régimen del Kremlin, asesinada a tiros en 2006
Anna Politovskaya, periodista rusa crítica con el régimen del Kremlin, asesinada a tiros en 2006

La Policía rusa ha detenido a un ex teniente coronel Dimitri Pavliuchenkov por su vinculación en el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, según el editor del periódico Novaya Gazeta en el que la periodista trabajaba antes de ser tiroteada en su apartamento cuando regresaba del supermercado.

La Comisión Investigadora de Rusia ha confirmado esta detención, informa la agencia de noticia RIA. Según el subdirector del diario, Pavliuchenkov es sospechoso de crear un grupo criminal para matar a la periodista además de facilitar el arma y el silenciador al asesino, informa France Presse.

Durante el juicio en 2009, el ex teniente coronel fue citado por la fiscalía e interrogado, pero fue absuelto junto a otros tres cómplices por falta de pruebas. Sin embargo, la investigación se reabrió a finales de 2009, y en mayo de 2011 se detuvo en la república de Chechenia a Rustam Majmúdov,  autor material del asesinato sobre el que pesaba una orden internacional de búsqueda y captura.

Anna Politkovskaya investigó la violación de los derechos humanos en Chechenia y era una de las pocas periodistas en Rusia crítica con los abusos de del régimen de Putin, presidente de 2000 a 2008 y actual primer ministro ruso.

Antiguos compañeros de trabajo de la periodista rusa han asegurado que no habrá justicia hasta que todas las personas responsables del caso sean identificadas y procesadas, informa Reuters.