El 'malware' dirigido contra los dispositivos Android aumenta un 76%

  • Se ha convertido en la plataforma más atacada en el primer semestre del año
  • La firma McAfee asegura que estas acciones han crecido significativamente
  • Este periodo ha batido récords y es el más activo de la historia del malware
Ampliar fotoUn usuario comprueba cómo funciona el HTC Desire, uno de los terminales con sistema operativo Android

Un usuario comprueba cómo funciona el HTC Desire, uno de los terminales con sistema operativo AndroidREUTERS

RTVE.es / AGENCIAS 

Los móviles con sistema operativo Android, se convirtieron en el objetivo de la mayor parte de los ataques de aplicaciones maliciosas (malware) a plataformas móviles, según un informe (PDF) publicado este miércoles por la firma de seguridad informática McAfee.

En su último informe, la compañía asegura que los ataques contra móviles han experimentado un crecimiento "significativo" entre el primer semestre del año.

Este periodo se ha convertido en el más activo en la historia del malware. El informe detalla que se han identificado casi seis millones de nuevo programas de software malicioso para ordenadores.

El primer semestre de 2011 se ha convertido en el periodo más activo en la historia del malware

Android, el sistema operativo para móviles diseñado por Google, se ha convertido en el sistema operativo de móviles más atacado, ya que el numero de programas maliciosos dirigidos contra estos dispositivos ha aumentado un 76% en este periodo.

"Este año hemos visto números récord de malware, especialmente en dispositivos móviles, donde el aumento es directamente proporcional a la popularidad", explica en el comunicado Vincent Weafer, vicepresidente sénior de McAfee Labs.

Los juegos, el mejor gancho

Una de las formas más extendidas de infección de teléfonos móviles con malware -señala McAfee- ha sido la distribución de aplicaciones modificadas con fines maliciosos, que corrompen juegos y software sano, libre de virus.

Entre lo más destacado, la compañía recalca que entre abril y junio se detectó -por primera vez en su historia- un falso antivirus para los ordenadores Mac, de Apple. Y los ataques han intentado explotar más las fallas de seguridad de Adobe que de Microsoft.

Además, McAfee también ha detallado las principales operaciones policiales contra delitos informáticos del segundo trimestre del año, así como los desencuentros internos entre los colectivos hackers de Anonymous y Lulzsec, responsables de la mayor parte de ataques informáticos llevados a cabo en los últimos meses.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012