Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Zapatero me convenció de la reforma constitucional anoche, tras pactar con Rajoy"

  • Rubalcaba se suma al acuerdo alcanzado entre Zapatero y Rajoy
  • El candidato socialista cree "importante" un pacto PP-PSOE contra el déficit

Enlaces relacionados

Por
Rubalcaba: "Zapatero me convenció anoche sobre la reforma constitucional al saber que tenía un acuerdo con Rajoy"

El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha revelado este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le "convenció anoche" de la conveniencia de reformar la Constitución para incluir un tope de gasto y ha aclarado que el motivo es que contaba con un "acuerdo" con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

En una breve declaración en los pasillos del Congreso, Rubalcaba ha reconocido que ha hablado "en diferentes ocasiones" con el jefe del Ejecutivo sobre la reforma de la Constitución y ha desvelado que Zapatero le "convenció" hace unas horas.

"Pensé que un gran acuerdo entre el PP, el PSOE y el Gobierno para luchar contra el déficit podía ser muy importante para la buena marcha de la economía española en estos momentos", ha explicado.

Rajoy ataca a Rubalcaba

En su intervención en el Pleno del Congreso de este martes, Rajoy ha recordado las críticas que recibió del ex ministro socialista cuando hace un año planteó la necesidad de reformar la Carta Magna para fijar un límite de déficit público.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "acordar conjuntamente una reforma de la Constitución" que permita garantizar la estabilidad parlamentaria y limitar el déficit. El líder del PP ha asegurado que la disposición de su grupo a esta reforma está en coherencia con propuestas anteriores promovidas por los populares, en las que se apostaba por consensos políticos para que la Carta Magna recogiera principios de estabilidad presupuestaria. Ha señalado que su posición era favorable, como lo era hace un año, y ha recordado que también el 30 de marzo de 2011, en sede parlamentaria, hizo un afirmación en parecidos términos. Por ello, Rajoy ha preguntado a Zapatero si con el apoyo del PP tendrá suficiente, al tiempo que ha recordado que él mismo fue objeto de descalificaciones "en toda regla" por apoyar esta reforma. Rajoy ha avanzado que, incluso, "en tono despectivo" se le dijo que la Constitución era una ley q

Rajoy, en cualquier caso, ha afirmado que su grupo está dispuesto a "facilitar" la tramitación de la reforma constitucional, en "coherencia" con la postura que viene defendiendo el PP, ya que propuso por primera vez esta reforma el 25 de junio de 2010. "Creo que habría que haberlo hecho ya y las cosas nos habrían ido mejor", ha enfatizado Rajoy.