Enlaces accesibilidad

La CPI y los rebeldes libios, en evidencia tras 'vender' la piel del hijo de Gadafi antes de cazarlo

  • El tribunal asegura que nunca recibió confirmación oficial de los rebeldes
  • Éstos sostienen que llegaron a capturarle pero que se escapó
  • El hijo de Gadafi lo niega y dice que siempre estuvo en el frente

Por

"Saif fue capturado en Libia. Tenemos información confidencial de diferentes fuentes que tenemos dentro de Libia que lo confirman".

Con estas palabras el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, confirmaba hace apenas unas horas la detención de Saif al islamhijo de Gadafi y acusado por el tribunal de crímenes de guerra.

Poco después, éste reaparecía por sorpresa en las calles de Trípoli con un mensaje de que todo estaba bajo control, causando desconcierto y estupor general entre los rebeldes y la comunicad internacional.

El delfín de Gadafi, Saif al Islam, demuestra que está en libertad

En un comunicado emitido este martes, el portavoz de la CPI, Fadi el-Abdallah, aclaraba que los rebeldes nunca dieron "una confirmación oficial" del arresto de Saif y que tanto el trubunal como el fiscal recibieron noticias sobre la detención pero que estaban tratando de confirmarlo.

"Se nos dieron diferentes respuestas. Esto fue un poco ambiguo", ha precisado Abdallah.

Precisamente Abdallah detallaba el pasado lunes que la CPI negociaba con el gobierno de transición libio su traspaso a la CPI.

Además de el Islam, la CPI ha ordenado el arresto del líder libio Muamar el Gadafi y de su cuñado, el jefe de la inteligencia del régimen, Abdulá el Senusi, por presuntos crímenes de lesa humanidad como asesinatos y detenciones arbitrarias a manifestantes pacíficos, presuntamente ocurridos a partir del pasado febrero durante las protestas de insurgentes al régimen.

Credibilidad dañada

Sin embargo, los rebeldes libios, cuya credibilidad ha quedado seriamente dañada tras la reaparición del hijo de Gadafi, señalaban a través del presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, que no entregarían a Saif y que los juzgarían en Libia.

Ahora, los rebeldes no se explican lo que ha pasado, aunque Waheed Brushan, miembro del CNT, ha asegurado a Al Yazira que Saif al Islam estaba detenido, pero que no sabe cómo escapó.

Según la cadena de televisión catarí, los rebeldes que defienden que Saif se encontraba detenido el lunes pero que ha podido escapar o sobornar a sus captores,   o incluso haber sido puesto en libertad por error.

La versión que dió Saif al Islam ante los periodistas en el hote Rixos de Trípoli la pasada noche fue muy distinta: que había estado todo el tiempo en el campo de combate y que jamás había sido capturado.

Otro hijo de Gadafi, Mohamed, fue capturado por los rebeldes el pasado domingo pero consiguió escapar mientras que Saadi, otro vástago del dictador, habría sido detenido el pasado lunes.

Fuentes rebeldes apuntaron también que Jemís, un hijo de Gadafi que dirige una tropa de élite, fue hallado muerto, al igual que Senusi, pero esa información no ha podido ser confirmada.