Enlaces accesibilidad

CIU y PNV se abstienen en la votación del decreto ley de reformas económicas

  • CIU apoya la reforma constitucional para mantener la estabilidad
  • Para el PNV la rebaja del IVA es "positiva para los ciudadanos"

Por

El portavoz del CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha explicado que su partido se ha abstenido en la votación del nuevo decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes, porque es una muestra más de la improvisación de un Ejecutivo que "no tiene timonel, ni rumbo".

Para CIU la aprobación de las medidas de urgencia de incentivo de la economía en pleno mes de agosto, supone un agravamiento de la situación de las empresas porque "no se pueden cambiar las reglas del juego en medio del partido".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su comparecencia en el Congreso de los Diputados para pedir a los grupos parlamentarios una proposición de ley que permita reformar la Constitución antes de que finalice la legislatura.

Sobran medidas dispersas y faltan medidas coherentes

En su intervención, Duran recordó que esa posibilidad está apuntada en Europa desde hace tiempo y, de hecho, algunos países ya lo están tramitando.

Más allá de esa medida, Duran alertó de que la zona euro sólo será creíble con reformas económicas en los países "más débiles, y España es uno de ellos", y si los mandatarios demuestran el "coraje político" necesario para ceder cotas de soberanía a favor de un tesoro europeo.

"Es cierto que hay que cuadrar las cifras de recaudación", reconoció, "pero no contrariando la necesidad de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo".

Asimismo, Duran ha criticado duramente el adelanto de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades porque "mermará la liquidez de las empresas afectadas, y de que las medidas de reducción de coste farmaceútico impactará de forma negativa en un sector puntero de la industria española", ha asegurado.

Criticó además "el carrusel" de reformas del IVA aplicado a la compra de vivienda, y se preguntó por qué se rebaja ahora que el stock está en manos de las entidades financieras porque las empresas inmobiliarias no aguntaron el tirón ante la falta de ayuda.

En la próxima legislatura, avanzó, CiU estará con quien recupere la desgravación fiscal por la compra de vivienda de forma temporal, como medida "coyuntural" para reactivar el sector de la construcción y recuperar así el crecimiento.

Para el PNV las medidas de ajuste "no son creativas"

Para el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, "nada cambiará con un cambio de Gobierno, con los problemas en los que nos vemos inmersos con la recesión económica mundial", y ha añadido que nadie se cree que las medidas "impulsadas por Zapatero van a ser la panacea".

La rebaja del IVA ayudará a los ciudadanos

El PNV ha alabado la medida que posibilitará la reducción el el gasto farmaceútico, porque "la aplicación va a suponer un ahorro en las cuentas públicas", y beneficiará a los usuarios que tendrán los medicamentos más baratos.

Erkoreka ha segurado que la rebaja del IVA, "será una ayuda para los ciudadanos dispuestos a adquirir una vivienda", para matizar que es una medida buena "pero muy acotada en el tiempo".

"Mi grupo ha dado muestras durante la legislatura de que no está por la labor de ejercer de pirómano como han hecho otros. Ante la gravedad de la situación hemos decidido echar agua en vez de gasolina y evitar una debacle", ha asegurado.

El portavoz del PNV en el Congreso, se ha mostrado este martes a favor del equilibrio presupuestario "como regla general inspiradora", pero "refractario a la idea de petrificarlo" en la Constitución.

Durante su intervención en el pleno para debatir las últimas medidas del Gobierno, Erkoreka ha dicho que será una medida inútil si el mandato constitucional de estabilidad presupuestaria no se dota de la flexibilidad necesaria para que los presupuestos del Estado se puedan adaptar a los cambios del ciclo económico.

"O está dotada de las medidas necesarias para adaptarla al ciclo o será un medida absolutamente estricta, rígida e inútil para las necesidades y requerimientos de los poderes públicos en un contexto cambiante", ha asegurado.

Respecto a la convalidación del último ajuste fiscal del Gobierno, Erkoreka ha manifestado que su grupo se ha abstenido porque cree que las medidas que contiene no son creativas ni serán efectivas, ya que no disminuirán las tensiones en los mercados ni favorecerá el crecimiento económico.

IU exige un referéndum

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha rechazado "con rotundidad" la propuesta de reforma de la Constitución para fijar un techo del gasto realizada por José Luis Rodríguez Zapatero y ha exigido que "la puesta en marcha o no de esta trascendental reforma sea sometida a referéndum".

Para el líder de IU, "reformar la Constitución para establecer un techo de déficit implica cambiar de raíz el actual modelo económico sólo para favorecer aún más los intereses del capital financiero".

Lara, en un comunicado, ha afirmado que el cambio que propone el jefe del Ejecutivo supone "la definitiva unión de valores y objetivos de PSOE y PP para aceptar la imposición de intereses extraños a nuestro país y renunciar a una salida social de la crisis, ya sea la actual o cualquier otra futura".

El dirigente de IU ha pedido a Zapatero que "aclare si ha recibido también una emplazamiento reservado y firme de la Comisión Europea o de alguna de las potencias de la UE exigiéndole la aplicación inmediata de esta medida".

En este sentido, Lara ha señalado que Zapatero "no está en condiciones ni legitimado en este tiempo de descuento que él mismo y Pérez Rubalcaba han decidido que le queda como presidente para hipotecar aún más al país frente a los grandes intereses económicos y los especuladores".