Una máscara de seda de araña a prueba de balas

  • Una artista holandesa crea una máscara a prueba de balas con seda de araña
  • La seda de araña ha sido creada por gusanos y cabras transgénicos
  • La artista espera crear un debate ético en la sociedad
Ampliar fotoUna máscara de seda de araña a prueba de balas

Una artista holandesa crea una máscara a prueba de balas gracias a la seda de araña obtenida de gusanos y cabras transgénicasJalila Essaïdi

RTVE.es 

Una artista holandesa ha diseñado y construido una máscara a prueba de balas hecha con seda de araña y piel humana.

El proyecto, denominado 2,6g 329m/s, el peso y velocidad máxima que puede alcanzar una bala de calibre 22 Long Rifle para que un chaleco antibalas pueda proteger a su portador, puede parar proyectiles a velocidad reducida, pero no a una velocidad normal.

La artista Jalila Essaïdi ha conseguido construir esta máscara gracias a la ayuda de varias instituciones académicas. Para su fabricación se han utilizado injertos de seda de araña entre la epidermis y la dermis humana.

"Con este trabajo quiero mostrar que la seguridad, en un sentido amplio, es un concepto relativo, y por consiguiente, también el término 'a prueba de balas' lo es", asegura Essaïdi en declaraciones recogidas por Discovery News.

La seda de araña fue proporcionada por la Universidad de Utah, en Estados Unidos. Este material fue creado por cabras y gusanos transgénicos, modificados para producir este material, según afirma la artista.

Por su parte, la piel a prueba de balas fue construida por el Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Paises Bajos mientras que las pruebas de disparos fueron realizadas por el Consorcio Genómico Forense de Holanda.

Un debate ético

A pesar de que la máscara no puede detener balas que viajen a una velocidad normal al ser disparadas por un rifle de calibre 22, los responsables consideran que el verdadero éxito de esta experiencia es poner sobre la mesa el debate de la seguridad.

"Incluso con la piel perforada por la bala, el experimento sigue siendo un éxito. Esto conduce al debate sobre el tipo de seguridad que beneficia a la sociedad", afirma Essaïdi.

Los responsables esperan crear un debate ético en la sociedad sobre la seguridad de las armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012