Una máscara de seda de araña a prueba de balas

  • Una artista holandesa crea una máscara a prueba de balas con seda de araña
  • La seda de araña ha sido creada por gusanos y cabras transgénicos
  • La artista espera crear un debate ético en la sociedad
Ampliar fotoUna máscara de seda de araña a prueba de balas

Una artista holandesa crea una máscara a prueba de balas gracias a la seda de araña obtenida de gusanos y cabras transgénicasJalila Essaïdi

RTVE.es 

Una artista holandesa ha diseñado y construido una máscara a prueba de balas hecha con seda de araña y piel humana.

El proyecto, denominado 2,6g 329m/s, el peso y velocidad máxima que puede alcanzar una bala de calibre 22 Long Rifle para que un chaleco antibalas pueda proteger a su portador, puede parar proyectiles a velocidad reducida, pero no a una velocidad normal.

La artista Jalila Essaïdi ha conseguido construir esta máscara gracias a la ayuda de varias instituciones académicas. Para su fabricación se han utilizado injertos de seda de araña entre la epidermis y la dermis humana.

"Con este trabajo quiero mostrar que la seguridad, en un sentido amplio, es un concepto relativo, y por consiguiente, también el término 'a prueba de balas' lo es", asegura Essaïdi en declaraciones recogidas por Discovery News.

La seda de araña fue proporcionada por la Universidad de Utah, en Estados Unidos. Este material fue creado por cabras y gusanos transgénicos, modificados para producir este material, según afirma la artista.

Por su parte, la piel a prueba de balas fue construida por el Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Paises Bajos mientras que las pruebas de disparos fueron realizadas por el Consorcio Genómico Forense de Holanda.

Un debate ético

A pesar de que la máscara no puede detener balas que viajen a una velocidad normal al ser disparadas por un rifle de calibre 22, los responsables consideran que el verdadero éxito de esta experiencia es poner sobre la mesa el debate de la seguridad.

"Incluso con la piel perforada por la bala, el experimento sigue siendo un éxito. Esto conduce al debate sobre el tipo de seguridad que beneficia a la sociedad", afirma Essaïdi.

Los responsables esperan crear un debate ético en la sociedad sobre la seguridad de las armas de fuego.

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
Un cliente reposta combustible en una gasolinera

Los precios bajan un 0,2% en mayo respecto a hace un año y se modera la caída del IPC

El encarecimiento de carburantes y alimentos explica la leve remontada. Ya son 11 meses seguidos con el IPC en negativo.

­ ­ ­ ­
Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Roy Andersson: "El ser humano
es absurdo, cruel, estúpido
y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Laboratorio de investigación de la Universidad de Granada.

Las personas obesas expuestas a contaminantes tienen más riesgo de tener hipertensión

Son compuestos ahora prohibidos pero que continúan en el medio ambiente. Los contaminantes tienden a acumularse en la grasa corporal.

Espacio reservado para promoción
cid:1012