Una máscara de seda de araña a prueba de balas

  • Una artista holandesa crea una máscara a prueba de balas con seda de araña
  • La seda de araña ha sido creada por gusanos y cabras transgénicos
  • La artista espera crear un debate ético en la sociedad
Ampliar fotoUna máscara de seda de araña a prueba de balas

Una artista holandesa crea una máscara a prueba de balas gracias a la seda de araña obtenida de gusanos y cabras transgénicasJalila Essaïdi

RTVE.es 

Una artista holandesa ha diseñado y construido una máscara a prueba de balas hecha con seda de araña y piel humana.

El proyecto, denominado 2,6g 329m/s, el peso y velocidad máxima que puede alcanzar una bala de calibre 22 Long Rifle para que un chaleco antibalas pueda proteger a su portador, puede parar proyectiles a velocidad reducida, pero no a una velocidad normal.

La artista Jalila Essaïdi ha conseguido construir esta máscara gracias a la ayuda de varias instituciones académicas. Para su fabricación se han utilizado injertos de seda de araña entre la epidermis y la dermis humana.

"Con este trabajo quiero mostrar que la seguridad, en un sentido amplio, es un concepto relativo, y por consiguiente, también el término 'a prueba de balas' lo es", asegura Essaïdi en declaraciones recogidas por Discovery News.

La seda de araña fue proporcionada por la Universidad de Utah, en Estados Unidos. Este material fue creado por cabras y gusanos transgénicos, modificados para producir este material, según afirma la artista.

Por su parte, la piel a prueba de balas fue construida por el Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Paises Bajos mientras que las pruebas de disparos fueron realizadas por el Consorcio Genómico Forense de Holanda.

Un debate ético

A pesar de que la máscara no puede detener balas que viajen a una velocidad normal al ser disparadas por un rifle de calibre 22, los responsables consideran que el verdadero éxito de esta experiencia es poner sobre la mesa el debate de la seguridad.

"Incluso con la piel perforada por la bala, el experimento sigue siendo un éxito. Esto conduce al debate sobre el tipo de seguridad que beneficia a la sociedad", afirma Essaïdi.

Los responsables esperan crear un debate ético en la sociedad sobre la seguridad de las armas de fuego.

­ ­ ­ ­

Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Los restos del aparato, que cubría la ruta entre Burkina Faso y Argelia, han sido localizados en el norte de Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

MARÍA MENÉNDEZ.- El conductor del tren pide perdón a las víctimas del accidente de Santiago. Lo hace en una carta enviada a 'La voz de Galicia' en el primer aniversario.

­ ­ ­ ­
El tiburón Nibali asesta una dentellada mortal al Tour

El tiburón Nibali asesta una dentellada mortal al Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El italiano ha vuelto a dar una exhibición en la ascensión final a Hautacam. Su victoria, la cuarta, pone la sentencia. Valverde cae a la cuarta posición en la general.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Carlos Vermut, Jon Garaño y Jon Mari Goenaga y Alberto Rodríguez dirigen las películas españolas a concurso en San Sebastián. Fuera de concurso se verán Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1012