Una máscara de seda de araña a prueba de balas

  • Una artista holandesa crea una máscara a prueba de balas con seda de araña
  • La seda de araña ha sido creada por gusanos y cabras transgénicos
  • La artista espera crear un debate ético en la sociedad
Ampliar fotoUna máscara de seda de araña a prueba de balas

Una artista holandesa crea una máscara a prueba de balas gracias a la seda de araña obtenida de gusanos y cabras transgénicasJalila Essaïdi

RTVE.es 

Una artista holandesa ha diseñado y construido una máscara a prueba de balas hecha con seda de araña y piel humana.

El proyecto, denominado 2,6g 329m/s, el peso y velocidad máxima que puede alcanzar una bala de calibre 22 Long Rifle para que un chaleco antibalas pueda proteger a su portador, puede parar proyectiles a velocidad reducida, pero no a una velocidad normal.

La artista Jalila Essaïdi ha conseguido construir esta máscara gracias a la ayuda de varias instituciones académicas. Para su fabricación se han utilizado injertos de seda de araña entre la epidermis y la dermis humana.

"Con este trabajo quiero mostrar que la seguridad, en un sentido amplio, es un concepto relativo, y por consiguiente, también el término 'a prueba de balas' lo es", asegura Essaïdi en declaraciones recogidas por Discovery News.

La seda de araña fue proporcionada por la Universidad de Utah, en Estados Unidos. Este material fue creado por cabras y gusanos transgénicos, modificados para producir este material, según afirma la artista.

Por su parte, la piel a prueba de balas fue construida por el Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Paises Bajos mientras que las pruebas de disparos fueron realizadas por el Consorcio Genómico Forense de Holanda.

Un debate ético

A pesar de que la máscara no puede detener balas que viajen a una velocidad normal al ser disparadas por un rifle de calibre 22, los responsables consideran que el verdadero éxito de esta experiencia es poner sobre la mesa el debate de la seguridad.

"Incluso con la piel perforada por la bala, el experimento sigue siendo un éxito. Esto conduce al debate sobre el tipo de seguridad que beneficia a la sociedad", afirma Essaïdi.

Los responsables esperan crear un debate ético en la sociedad sobre la seguridad de las armas de fuego.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Trece ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
El módulo de líquido L110 preparándose en el Centro Espacial.

La India lanza su cohete más potente y un simulador de cápsula espacial tripulada

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- El cohete será utilizado para lanzamientos a órbita geoestacionaria. La cápsula tripulada tendrá capacidad para tres astronautas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012