Enlaces accesibilidad

La OCDE confirma la ralentización económica de los países más ricos en el segundo trimestre

  • Los 34 países más ricos crecieron solo un 0,2% de abril a junio
  • La desaceleración, más marcada en la Unión Europea que en el resto

Por
La OCDE confirma la desaceleración económica en los países más ricos

El crecimiento económico mundial se estanca.  El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico moderó su crecimiento hasta el 0,2% en el segundo trimestre del año, por debajo del 0,3% registrado en el periodo enero-marzo. Se trata del cuarto trimestre consecutivo de crecimiento más lento, según el informe de la organización publicado este lunes.

En términos interanuales, el crecimiento en los países de la OCDE fue  del 1,6%, frente al 2,4% registrado en los tres primeros meses de 2011.

Desde la OCDE indicaron que la desaceleración fue "especialmente marcada" en la Unión Europea, donde el crecimiento fue del 0,2%, seis décimas menos que en el trimestre anterior (0,8%). Aquí cabe destacar el comportamiento de Alemania, que creció un 0,1% en comparación con el 1,3% en el trimestre anterior; y el de Francia, que se estancó.

Mientras, en el Reino Unido, el crecimiento del PIB se desaceleró al 0,2% desde el 0,5% del periodo enero-marzo.

Mejores datos para Italia y EE.UU.

Por contra, el crecimiento del PIB se elevó al 0,3% en Italia, en comparación con el 0,1% en el primer trimestre. Sin embargo, la OCDE ha advertido de que el dato de EE.UU. fue a  causa de una "importante revisión a la baja" de sus cifras en el primer  trimestre. El PIB estadounidense creció un 0,3% en el segundo trimestre,  tras haber subido en el primero un 0,1% y no el 0,5% que habían  publicado en junio pasado.

En el caso de Japón, el PIB siguió disminuyendo pero a un ritmo más lento que en el trimestre anterior. Entre abril y junio, la economía japonesa se contrajo un 0,3%, seis décimas por debajo que en los tres meses precedentes, cuando cayó un 0,9%.

A pesar de ello, la economía de los siete países más industrializados (G-7) registró un estancamiento, con una subida del 0,2% con respecto al primer trimestre, en el que había tenido el mismo incremento.

Otras previsiones para Alemania y España

El Bundesbank, el Banco Central de Alemania, ha confirmado este lunes los pronósticos de crecimiento de Alemania del 3% en 2011 pese a la ralentización que se produjo en el segundo trimestre. En su boletín mensual de agosto, el Bundesbank ha dicho que "la tendencia coyuntural de la economía alemana seguirá siendo alcista en el segundo semestre desde la perspectiva actual, si bien podría frenarse algo".

Hasta hace poco era el Sherpa de Merkel, la voz que le susurraba al oído en las cumbres financieras. Ahora, Jens Weidman es presidente del Bundesbank y desde allí, se ha convertido en uno de los principales críticos de la política de Angela Merkel en la crisis del Euro. Hoy Weidman le ha regalado a Merkel un buen dato y una mala opinión: El segundo trimestre, la locomotora europea prácticamente se paró, pero a final de año, el avance será de un 3%, según el Bundesbank. No habrá pues recesión. No obstante, hay riesgos como la incertidumbre en Estados UNidos, la desaceleración en los países emergentes y la inestabilidad en los percados financieros y la zona Euro. ¿La mala opinión? El Presidente del Bundesbank dice que los acuerdos de la última cumbre del 21 de Julio sobre el fonde de rescate y el segundo paquete para Grecia van en un camino equivocado porque debilitan las políticas de ahorro. Justo lo mismo que critican a Merkel dentro de su mismo partido.

Entre los riesgos globales el Bundesbank cita la incertidumbre sobre la economía de EE.UU. y un debilitamiento de las economías emergentes. Además, se pueden producir efectos negativos en la confianza debido al aumento del nerviosismo en los mercados financieros mundiales y la crisis de endeudamiento público.

Lo ha dicho esta mañana su Ministro de Finanzas, Wolfgang Schaüble, que espera que el país crezca un tres por ciento este año.

Por su parte, según las estimaciones de Bank  of America Merrill Lynch que ha hecho públicas este lunes, la economía española crecerá un 0,8% en 2011, medio punto por  debajo de la previsión del Gobierno.

La entidad resalta que aunque la demanda externa ha sido el  principal motor del crecimiento económico en el segundo trimestre,  espera que el consumo privado contribuya de forma positiva al  crecimiento del PIB en los trimestres restantes. Por todo ello, prevé que tanto en el tercer como en el cuarto  trimestre el PIB registre crecimientos positivos y cierre el año con  un aumento del 0,8%.