Enlaces accesibilidad

El fiscal anunciará a la presunta víctima de Strauss-Kahn que retira los cargos contra él

  • Así se lo ha filtrado su oficina al 'New York Times'
  • El fiscal se reúne esta tarde con Diallo y su abogado
  • El juez debe decidir si abre el juicio o si lo deja en libertad el martes

Por

El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr, va a comunicar esta tarde a la camarera guineana Nafissatou Diallo que va a retirar el próximo martes todos los cargos contra el exdirector del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por su presunta violación y agresión sexual, en una decisión que pondría fina a tres meses de escándalo político y sexual.

Así se lo han adelantado fuentes cercanas al caso al New York Times, que considera inviable probar más allá de una duda razonable la culpabilidad del político francés por las contradicciones detectadas en el testimonio de la camarera, que reconoció haber mentido ante el Gran Jurado.

Encuentro tenso

Diallo y su abogado, Kenneth Thompson, se encontrarán con Vance y su equipo a las 15:00 hora local (21:00 hora peninsular española), aunque ya están concienciados sobre la posible decisión del Ministerio Público.

"Estamos esperando a ver lo que el fiscal va a hacer, la señora Diallo quiere justicia y esperamos que el fiscal no la deje tirada", ha subrayado Thompson, que asegura que su cliente está "muy deprimida por el desenlace de los acontecimientos".

La Fiscalía entregará toda la documentación de la investigación en  un documento "exhaustivo, riguroso y minuciosamente elaborado", que  incluirá una cronología del caso y "detalles nunca antes revelados" que van en contra de la credibilidad de Nafissatou Diallo, la inmigrante guineana que denunció a Strauss-Kahn.

El encuentro del fiscal con Diallo es previo a la vista convocada por el juez Michael Obus para el próximo martes, donde el fiscal tiene que decidir si sigue adelante con el caso ante la negativa de los abogados de Strauss-Kahn a un acuerdo extrajudicial, lo que le abocaría a un juicio en el que la falta de consistencia del testimonio de la víctima le deja con las de perder.

Pero Thompson, antiguo fiscal, ya ha anunciado que si Vance deja que muera el caso presentará una petición ante el juez para que lo sustituya por otro fiscal, algo que según expertos legales tiene escasas posibilidades y que ya intentó sin éxito el pasado mes de julio.

Dudas con las palabras de la supuesta víctima

Los problemas con la credibilidad de la supuesta víctima han hecho que el caso haya perdido fuerza desde junio, cuando los fiscales descubrieron que Diallo mintió en su petición de asilo a EE.UU. y cuando encontraron una conversación telefónica en la que preguntaba a un concocido "cómo podría conseguir dinero acusando" al francés.

Dudas que llevaron a que Strauss-Kahn recibiera la libertad condicional sin fianza el pasado 1 de julio, fecha desde la que que la Fiscalía ha trabajado para decidir si las incógnitas que le despiertan la demandante son lo suficientemente firmes como para abandonar el caso contra el conocido político y economista.

El político francés se vio liberado así el mes pasado del arresto domiciliario que se le había impuesto, aunque no puede abandonar el país.