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HP cambia de estrategia: deja de lado los ordenadores y apuesta por los programas

  • El gigante de la informática deja de producir tabletas y teléfonos
  • Además, negocia la adquisición de una firma británica de software

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Logo de Hewlett-Packard en sus oficinas internacionales en Ginebra.
Logo de Hewlett-Packard en sus oficinas internacionales en Ginebra.

La compañía Hewlett-Packard, que ha labrado su reputación en base a los soportes físicos, da un giro de 180 grados a su estrategia comercial. HP dejará de producir teléfonos inteligentes y tabletas -lanzadas al mercado hace apenas unos mesespara centrarse en las aplicaciones informáticas.

Además, el grupo ha autorizado la búsqueda de “estrategias alternativas” para escindir total o parcialmente su negocio en computadoras (PC). El proceso se completará en 12 o 18 meses ha señalado Leo Apotheker, presidente de HP desde el pasado otoño y exdirector del gigante europeo del software SAP AG.

Apotheker, que tomó las riendas de HP para impulsar la pequeña pero rentable división de programación, ha asegurado que la compañía “está en un momento crítico de su existencia” con “cambios fundamentales”.

Precisamente este mismo jueves, HP ha informado de que está negociando comprar la firma británica de aplicaciones informáticas Autonomy. Una venta que podría suponer unos 10.000 millones de dólares, según The New York Times.

"Autonomy es un modelo económico atractivo, incluyendo las soluciones basadas en computación en nube", ha comentado Leo Apotheker.

Según la agencia Reuters, la compañía británica cuenta con una larga lista de grandes clientes corporativos que usan sus programas para reorganizar datos, como los mensajes de correo electrónico.

"El problema es la estructuración. El 80% de los datos (video, imágenes, correos electrónicos, etc.) no están organizados en la web” dice Tim Daniels, estratega de tecnología de la empresa Olivo consultado por Reuters.

El cambio de estrategia de Hewlett-Packard muestra la transformación de las empresas de tecnología para hacer frente a la demanda de los consumidores. Esta misma semana el gigante Google anunció que absorberá al fabricante de móviles Motorola.