Enlaces accesibilidad

Trece películas compiten en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián

  • La película mexicana 'Miss Bala' inaugurará la sección
  • Casi todas han sido premiadas en festivales de cine de todo el mundo

Por
Fotograma de 'Miss bala', de Gerardo Naranjo
Fotograma de 'Miss bala', de Gerardo Naranjo

Las 13 películas que compiten este año en la sección Horizontes Latinos, del Festival de Cine de San Sebastián, acumulan numerosos premios en Festivales de todo el mundo.

Abrir puertas y ventanas es la ópera prima de la directora argentina Milagros Mumenthaler, un sutil retrato de la vida cotidiana de tres hermanas que viven en casa de su abuela después de que esta haya fallecido.

Las acacias de Pablo Giorgelli es una co-producción hispano-argentina que obtuvo la Camera d’Or (mejor ópera prima) en la última edición del Festival de Cannes. La cinta narra la relación que se va estableciendo en el largo viaje de Asunción a Buenos Aires entre un camionero y una mujer y su bebé, a quienes tiene que llevar en la cabina de su camión como una parte más de la carga.

Anónimo, una producción chilena dirigida por Renato Pérez, tiene como protagonista a un hombre con un oscuro pasado que inicia una peculiar relación con la hija adolescente de su casera.

Asalto al cine es una producción mexicana dirigida por Iria Gómez Concheiro que obtuvo el Premio CineCinéma cuando participó en la sección Cine en Construcción de los Rencontres Cinéma d’Amérique de Toulouse, y después el Premio Casa de América en Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de San Sebastián; ha competido posteriormente en el Festival de Sundance y obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Guadalajara.

Bonsái es la segunda película del director chileno Christian Jiménez, una tragicómica historia de amor entre dos jóvenes que discurre entre libros, citas literarias, encuentros y desencuentros. Christian Jiménez (Valdivia, 1975) ha ganado con esta película el premio Cine en Construcción en los Rencontres Cinéma d’Amérique de Toulouse y ha competido en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes.

Entre la noche y el día es una producción mexicana dirigida por Bernardo Arellano, la historia de un hombre autista y solitario que huye del abuso familiar y encuentra un refugio en medio de la naturaleza. Este film obtuvo el Premio de la Industria de la sección Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de San Sebastián, y compitió después en el Festival de Cine de Guadalajara y obtuvo el Premio a la Mejor ópera Prima Mexicana en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Historias que só existem quando lembradas es un film brasileño dirigido por Julia Murat, la historia de un joven que intenta desentrañar los misterios de un pueblo fantasma cuyos habitantes viven atados a eternas rutinas. La película participó en la sección Cine en Construcción de los Rencontres Cinéma d’Amérique de Toulouse, donde fue objeto de una mención especial y obtuvo el Premio de Cine+.

La co-producción hispano-brasileña Girimunho (Remolino), dirigida por Helvecio Marins Jr. y Clarissa Campolina, es el relato de una anciana que se queda viuda y ha de hacer frente a la vida en una pequeña aldea con la única compañía de su nieta.

Miss Bala, producción mexicana dirigida por Gerardo Naranjo, compitió en la sección “Un Certain Regard” del pasado Festival de Cannes. El film narra la historia de una aspirante a miss en un concurso de belleza que se ve envuelta en una guerra de bandas criminales.

Pescador es la cuarta película del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero, un film acerca de un pescador convertido en improvisado narcotraficante cuando descubre por casualidad un cargamento de cocaína.

La co-producción Porfirio, dirigida por el colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, se presentó con éxito en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes. Esta es una película que, desde la contemplación de la realidad y en un tono poético, narra la historia de un hombre que ha quedado discapacitado a consecuencia del conflicto colombiano y decide tomar la justicia por su propia mano por medios poco convencionales, su último recurso ante un Estado sordo y burocrático que no le apoya.

Todos tus muertos es una producción colombiana dirigida por Carlos Moreno que participó en la sección Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de San Sebastián. Compitió después en los festivales de Sundance y Rotterdam. La película cuenta la delirante peripecia de un campesino que encuentra una montaña de cadáveres en sus tierras.

Ulises es una coproducción chileno-argentina centrada en las desventuras de un inmigrante peruano en Chile. Es la ópera prima del director Óscar Godoy.