El papa expresa su preocupación por los jóvenes en paro a su llegada a Madrid por la JMJ

  • Benedicto XVI pide a los jóvenes que se mantengan "firmes en la fe"
  • El rey llama a "redoblar" esfuerzos para acabar con el "intolerable paro juvenil"
  • Los peregrinos califican la visita del santo padre de "impresionante"

Especial: JMJ 2011

CARMEN CAMPOS / AGENCIAS - MADRID 

El paro juvenil ha centrado el discurso del papa Benedicto XVI a su llegada a Madrid para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El pontífice ha aterrizado en Barajas a mediodía, donde ha sido recibido por los reyes de España, diferentes autoridades políticas y eclesiásticas y unos 2.000 peregrinos, que desde primera hora de la mañana han esperado al santo padre de pie en la pista de aterrizaje.

La repercusión de la crisis económica ha estado presente tanto en sus palabras en el avión como en el discurso de la ceremonia de bienvenida, que ha tenido lugar en el mismo aeropuerto.

Los jóvenes, expectantes ante su presencia, le han animado -he incluso interrumpido- coreando consignas como “Este papa como mola, se merece una ola”, “Esta es, la juventud del papa” o “Benedicto, amigo, España está contigo”.

Esta es, la juventud del papa

El papa ha expresado su preocupación por los jóvenes desempleados y ha dicho "que la crisis económica actual es también una crisis de ética y sin ella la economía no puede funcionar y el hombre tiene que ser el centro de la economía y no al revés".

Durante su intervención en Barajas ha insistido en que muchos jóvenes "miran el futuro ante la dicultad de encontrar un empleo digno, o bien por haberlo perdido o tenerlo muy precario o inseguro".

El rey don Juan Carlos, en sus palabras de bienvenida al pontífice, también se ha centrado en el paro juvenil, con una tasa superior al 40%, y ha pedido "redoblar" el apoyo a los jóvenes para "acabar con el intolerable paro juvenil".

El papa pide a los jóvenes que se mantengan "firmes en la fe"

Benedicto XVI ha asegurado en su discurso en Barajas que "es urgente ayudar a los jóvenes discípulos de Jesús a mantenerse firmes en la fe y asumir la bella aventura de anunciarla y testimoniarla abiertamente con su propia vida".

El papa ha recordado a los jóvenes que, por su fe en Cristo, "sufren en sí mismos la descriminación, que lleva al desprecio y a la persecución abierta o larvada que padecen en determinadas regiones y países".

"Se les acosa queriendo apartarlos de Él, privándolos de los signos de su presencia en la vida pública, y silenciando hasta su santo Nombre. Pero yo vuelvo a decir a los jóvenes, con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor", ha exhortado.

Benedicto XVI critica la "banalidad" en la sexualidad

Benedicto XVI ha recalcado que el descubrimiento del Dios vivo "alienta a los jóvenes y abre sus ojos a los desafíos del mundo en que viven, con sus posibilidades y limitaciones".

"Ven la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción. Y saben que sin Dios sería arduo afrontar esos retos y ser verdaderamente felices, volcando para ello su entusiasmo en la consecución de una vida auténtica", ha asegurado.

En el avión de camino a Madrid, Benedicto XVI ha mostrado su satisfacción por visitar por tercera vez España y ha asegurado que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es "una cascada de luz y muestra el coraje de ser creyentes".

Volando hacia Madrid, donde presidirá la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, Ratzinger ha mostrado estar muy contento por viajar a España y ha afirmado que las JMJ son "un gran don del beato Juan Pablo II".

Las jornadas suponen "una cascada de luz y una visibilidad de la presencia de Dios en el mundo y que es bonito vivir esta experiencia personal de la que nace amistades y se crea una red universal de amigos y solidaridad", ha afirmado.

El papa se ha referido a la crisis económica mundial y a los problemas sociales que han surgido en muchos países y a este respeto ha señalado que la crisis actual demuestra que "también tiene una vertiente ética".

La economía necesita una razón ética

"Se dice que la economía no funciona debido a las reglas del mercado, pero no es así. La economía necesita una razón ética para funcionar. El hombre debe de ser el centro de la economía y esta no se debe ver solo bajo el perfil del beneficio sino que tiene que ser en interés del hombre", dijo

Ha añadido que "la economía solo funciona bien si lo hace en un modo humano y en el respeto de los otros. Sin la dimensión ética la economía no funciona".

Sobre los jóvenes, ha señalado que su principal problema es su futuro y que la doctrina social de la Iglesia está en contra del beneficio a toda costa y a favor de la dimensión humanista y que es una equivocación el que los jóvenes se encuentren sin trabajo y sin perspectiva de futuro.

El papa ha afirmado que "la verdad, es decir Cristo, solo se puede desarrollar en la libertad y no se pude imponer con la violencia".

"Libertad y verdad van unidas", ha subrayado el papa, quien ha abogado por el diálogo entre los hombres y pueblos y la búsqueda y el respeto de la dignidad del hombre.

Cuando el avión del papa ha entrado en el espacio aéreo español, dos cazas F18 del Ejercito de España le han escoltado hasta Madrid.

El rey pide "redoblar" esfuerzos ante el "intolerable paro"

El rey don Juan Carlos ha pedido, en su discurso de bienvenida al Papa Benedicto XVI en el aeropuerto de Barajas, la ejemplaridad de los mayores para la juventud en un tiempo no fácil para ellos en el que se percibe una "profunda crisis de valores", informa Europa Press.

"Es hora de redoblarles nuestro apoyo, de aportarles todos los medios disponibles para que logren abrirse camino, de acabar con el intolerable paro juvenil; y de animarles a tomar la antorcha de los valores que hacen grande a la humanidad", ha recalcado.

Ante la presencia de las autoridades que han recibido al Pontífice en su visita a España para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el monarca ha destacado que los jóvenes necesitan "no solo oportunidades, sino también la ejemplaridad de sus mayores; no solo razones, sino actitudes que motiven, llenen e impulsen su existencia y alienten su esperanza". Y, citando al Pontífice, ha añadido: "Sentir el anhelo de lo que es realmente grande, forma parte del ser joven".

"No son estos tiempos fáciles para una juventud tantas veces frustrada por falta de horizontes personales y laborales, y que se rebela ante los graves problemas que aquejan al ser humano y al mundo de hoy", ha resaltado.

En este sentido, ha recalcado que no se puede defraudar a los jóvenes en su "legítimo anhelo" de hacer realidad sus sueños y que sus aspiraciones y problemas deben ser las primeras prioridades de la sociedad porque ello va su propio porvenir que es también el de toda la sociedad.

Una visita "impresionante"

“Estamos muy contentos por venir a recibir al Santo Padre. Han venido alumnos, profesores, padres y ex alumnos del Colegio Parque de Torrelodones. Hemos madrugado mucho para poder estar aquí y tenemos las invitaciones desde Semana Santa”, ha explicado a RTVE.es Marisa, una peregrina.

A las 11.00 se han acercado varios arzobispos a los peregrinos, que esperaban de pie desde primera hora de la mañan, y estos les han recibido con alegría ondeando banderas españolas. “No estáis solos, estamos con vosotros” les ha gritado una señora.

La llegada de los 60 niños que formaban la Guardia Suiza y la orquesta del Ejército del Aire les ha arrancado unos aplausos, pero lo que les ha hecho estallar de júbilo ha sido la entrada en la pista del avión procedente de Roma, un momento que llevaban esperando cuatro horas de pie.

Leonor es la madre de uno de los 60 menores entre 10 y 14 años ataviados con el uniforme de la Guardia suiza. Asegura que ha podido ver a su hijo Juan Pablo, de 11 años, muy emocionado. "Es el mayor de cinco hermanos, y todos estaban envidiosos". Otro peregrino asegura que la llegada de Benedicto XVI ha sido "impresionante".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

Programas para todos los públicos

El PP pide a Mas que lo piense antes de firmar la consulta

SILVIA R. MONTOYA.- "Solo pido que piense que es presidente de todos" los catalanes, ha dicho en un acto de PP-Aragón.

­ ­ ­ ­

El Atlético recibe a un Celta al acecho

Programas para todos los públicos

Siemone no podrá contar con Mandzukic y alineará a Griezmann y Raúl Jiménez.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:19570