Enlaces accesibilidad

Bruselas llevará al G-20 de noviembre su propuesta de tasa a las transacciones financieras

  • La tasa que propondrá la Comisión será "muy baja" y de "amplio rango"
  • Bruselas subraya que el G-20 se ha pronunciado a favor de esta tasa

Por

La Comisión Europea (CE) llevará a la próxima cumbre del G-20 en noviembre una propuesta legislativa para un impuesto sobre transacciones financieras, con una tasa que sería "muy reducida" y que contribuirá al presupuesto comunitario. "La Comisión está preparando una propuesta legislativa para este otoño para una tasa sobre transacciones financieras. El trabajo ha empezado, está ya en marcha. Una propuesta legislativa será presentada en octubre, o en todo caso antes de la próxima cumbre del G-20", ha explicado Cristina Arigho, portavoz comunitaria.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han encargado a sus respectivos ministros de Finanzas que elaboren una propuesta franco-alemana común hasta finales de septiembre, con el fin de contribuir a las reflexiones de la Comisión Europea.

La Asociación de Mercados Financieros en Europea (AFME), sin embargo, rechaza esta idea. El director ejecutivo, Simon Lewis, subrayó el miércoles en un comunicado que "la industria de los servicios financieros no debería ser considerada como una fuente adicional de ingresos a través de impuestos sino como una parte esencial de una economía estable y sostenible".

Una tasa "muy baja", pero para toda la UE

El Ejecutivo comunitario ya propuso en junio, en el marco de la presentación del próximo marco presupuestario plurianual (2014-2020) imponer una tasa sobre transacciones financieras, junto con un nuevo IVA comunitario para alimentar el presupuesto europeo y reducir así la dependencia de las aportaciones nacionales.

"Esta cuestión ha sido debatida en las cumbres del G-20 de los últimos dos años. Está mencionada en varias conclusiones. La próxima cumbre se celebrará en Cannes y es muy importante que tengamos antes una propuesta sobre la mesa, porque afecta a toda la Unión Europea", ha señalado por su parte el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Fuentes comunitarias han indicado que la tasa que propondrá la Comisión será "muy baja" y de "amplio rango" en lo que se refiere a las transacciones tasadas,  pero que afectará a los Veintisiete y no solamente a los 17 de la zona del euro para evitar "discrepancias".

Varios países europeos disponen ya de una tasa sobre transacciones o un impuesto similar, como Bélgica, Chipre, Francia, Reino Unido, Finlandia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Polonia e Italia, según las fuentes.

Bruselas cuenta con recaudar en 2020 hasta un 40% del presupuesto  comunitario a través de los nuevos instrumentos que ha propuesto o  propondrá formalmente: la tasa a transacciones financieras y un nuevo  IVA comunitario.

La Comisión calcula que estas dos fuentes adicionales de financiación podrían ingresar en las arcas europeas hasta 60.000 en el periodo 2014-2020, una cantidad relativamente pequeña si se tiene en cuenta que el presupuesto para ese periodo alcanzará los 1,025 billones de euros, según la propuesta presentada en junio por el Ejecutivo comunitario.