Enlaces accesibilidad

El crecimiento económico en la UE se ralentiza lastrado por el estancamiento de Berlín y París

  • Alemania crece un 0,1% en el segundo trimestre cuando se esperaba un 0,5%
  • El crecimiento en la UE y en la zona euro también se frena, hasta el 0,2%
  • Berlín corrige, además, el dato del primer trimestre a la baja: del 1,5% al 1,3%

Por
El crecimiento económico en Alemania se ralentiza y solo sube un 0,1%

El crecimiento de Alemania se ralentiza y, con el, las economías de la Unión Europea y la zona euro. La primera economía europea ha visto cómo su Producto Interior Bruto solo ha registrado un aumento del 0,1% en el segundo trimestre de 2011 frente al primero del año, cuando se esperaba un crecimiento del 0,5%.

Así lo ha anunciado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que  ha corregido además a la baja las cifras de crecimiento del PIB en el  primer trimestre del año del 1,5% inicial hasta un 1,3%.

Los técnicos alemanes han achacado el debilitamiento a la   crisis de la deuda en los países de la zona euro y la flojera de la   coyuntura en Estados Unidos, aunque han subrayado que son injustificados   los temores a una nueva recesión.

La oficina pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país, ha reconocido que el débil incremento del PIB en el segundo trimestre de  2011 ha resultado una sorpresa, ya que las previsiones hacían esperar un  aumento de al menos un 0,5%. Pese a todo, a nivel interanual el PIB de Alemania registró en el segundo trimestre del presente año un aumento del 2,8%, basado en las exportaciones y las inversiones.

El gobierno alemán considera que la ralentización del crecimiento del PIB observada durante el segundo trimestre del año está dentro las expectativas del ejecutivo. "El a primera vista débil desempeño en el segundo trimestre está dentro de nuestras expectativas", ha dicho el ministro de Economía, Philipp Rösler, quien ha restado importancia a la cifra al señalar que "en último término se trata solo de una reacción al extraordinario resultado del primer trimestre".

Frenazo en Europa

El dato alemán confirma y extiende el frenazo del crecimiento económico en  Europa. Según los datos difundidos por la oficina estadística Eurostat, la  Unión Europea y la zona del euro vieron frenada su recuperación  económica en el segundo trimestre del año, periodo en el que el PIB  creció un 0,2% en ambas áreas. En los tres meses precedentes, la economía de los países de la moneda única y de los Veintisiete se había expandido un 0,8%.

Entre abril y junio, sin embargo, el ritmo se ralentizó de forma generalizada y, muy claramente, en las grandes economías del euro, que o bien no crecieron, como Francia, o lo hicieron con mucha moderación, como Alemania (0,1 %), Italia (0,3 %) o España (0,2 %).

Las mejores cifras del segundo trimestre en Europa fueron las de Letonia (2,2%), Estonia (1,8%), Finlandia (1,2%) y Suecia (1%), mientras que junto a Francia otros países como Portugal o Hungría se estancaron. 

Lisboa ha confirmado, además, que sigue en recesión.  Durante el segundo trimestre de  2011, su Producto Interior Bruto (PIB)  se contrajo un 0,9% respecto al mismo período del año anterior, debido   fundamentalmente a la caída del consumo.

Otras economías de peso en la UE como la de Reino Unido y Holanda crecieron, pero de forma muy tímida, con un 0,2 y un 0,1%, respectivamente.

Bruselas urge reforzar las reformas estructurales

Por todo eso, la Comisión Europea ha instado este martes a los Estados miembros  a "reforzar las reformas estructurales". "Hay una cierta desaceleración. No es una sorpresa, pero sólo pone  de relieve la necesidad de reforzar las reformas estructurales", ha  explicado en declaraciones a los medios el portavoz de Asuntos  Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.