Enlaces accesibilidad

Las bolsas cierran en ligeras pérdidas tras conocerse el estancamiento de Alemania

  • Las bolsas se mueven en números rojos durante toda la sesión
  • El Ibex 35 baja un 0,40%, y se sitúa en 8.674 puntos
  • Preocupación en los parqués: Alemania solo ha crecido un 0,1%
  • Fith mantiene la máxima calificación para EE.UU.

Por
Las bolsas cierrran en ligeras pérdidas tras conocerse el estancamiento de Alemania

Tras tres jornadas de ganancias, las bolsas europeas regresan al terreno de las pérdidas. Todos los mercados han abierto con caídas, a la espera de lo que suceda en la reunión que este martes mantendrán la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés,  Nicolas Sarkozy, para impulsar la gobernanza económica de la zona euro y calmar a los mercados.

Esos números rojos han aumentado conforme ha ido avanzando la sesión tras conocerse el frenazo de la economía de España y, sobre todo, de Alemania en el segundo trimestre de 2011.  Berlín solo ha incrementado su PIB en un 0,1% durante el periodo abril-junio, cuando se esperaba una subida del 0,5%. La ralentización de la economía alemana ha arrastrado al conjunto de países de la zona del euro y de la UE,  cuyo PIB subió un 0,2% de media.

Así, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35,  que bajaba el 0,92% tras la apertura de la sesión, ha visto cómo poco a poco crecían sus pérdidas hasta llegar a caer más de un 2%. Y eso a pesar del éxito de la subasta de deuda de letras a 12 y 18 meses, donde el Tesoro ha logrado reducir el tipo de interés.

Con el paso de las horas, y tras conocerse que Fitch ratificaba la "AAA" a la deuda de Estados Unidos, los parqués han logrado reducir los números rojos. Al cierre, la Bolsa de Madrid ha caído un 0,40%.En el resto de parqués europeos han seguido la misma tendencia. Fráncfort ha cedido un 0,45%París, un 0,25% y Lisboa lidera estas pérdidas con un retroceso del 1,47%. Londres en cambio, cierra en números verdes, aunque casi plana, con un avance del 0,13%. Mientras, Atenas se suma a los números verdes y supera a Londres con un avance del 1,72%.

Milán, que ha llegado a ceder más de un 3%, ha bajado el 0,87% en la que es su primera sesión tras la aprobación por parte de Italia de su segundo plan de ajuste.

Primas de riesgo

La prima de riesgo española, marcada por la rentabilidad extra que  exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de  alemanes, se elevó al comienzo de la jornada hasta los 270 puntos  básicos, seis más, y así se ha mantenido. En España, la rentabilidad del bono a diez años caía al 4,964% al comienzo de la sesión desde el 4,968%, igual que la que ofrece el bono alemán, que quedaba situada en el 2,287%, desde el 2,324% previo.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en los  primeros minutos de la sesión en 344.170 dólares anuales para cubrir la  posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10  años.

En cuanto al resto de los países de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia comenzaba el día con 276, frente a los 269 de la víspera. Grecia empeoraba hasta los 1.324 puntos básicos, desde los 1.274 precedentes, igual que la de Portugal, que ensanchaba su diferencial con Alemania hasta los 819 puntos básicos, desde los 790. El riesgo país de Irlanda, por su parte, empeoraba hasta 753 puntos básicos, desde los 727 con que terminó la jornada del lunes.

Hacia las 12.55 hora peninsular, el euro se cambiaba a 1,4374 dólares, frente a los 1,4414 dólares en las primeras horas de la negociación europea.