Enlaces accesibilidad

El ministro de Economía británico reclama una unión fiscal en la UE

  • Osborne dice que la unión fiscal es consecuencia lógica de la unión monetaria
  • Expectativa ante la próxima reunión de Sarkozy y Merkel
  • La extensión del riesgo a Francia complica la situación

Por

El ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne, ha reclamado una cierta forma de unión fiscal para resolver la crisis de la deuda en la zona euro, mientras que su homólogo italiano, Giulio Tremonti, ha renovado su petición de que se creen títulos de deuda comunes en la zona euro.

Después de más de un año de ofrecer sólo parches como respuesta a la expansión de la crisis generada por la deuda, algunos expertos economistas y políticos comienzan a exigir reformas más amplias en el funcionamiento del sistema financiero de la UE .

La extensión a Francia esta semana de la preocupación que ofrecen los mercados se ha trasladado a la expectación creada por la reunión la próxima semana del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller germana, Angela Merkel, ya que ambos se han manifestado repetidamente en contra de reformas más radicales.

En este contexto, Osborne ha afirmado que una mayor integración es la conclusión inevitable desde el comienzo del proyecto de moneda unica.

"Estoy en contra de que Reino Unido entre en la zona euro. Una de las razones para ello es que creo en la despiadada lógica de que tener una moneda única lleva aparejado la obligación de tener algo parecido a un presupuesto único. No puedes tener lo uno sin lo otro", ha asegurado Osborne.

Un euro inestable es una noticia mala para Londres, ha dicho Osborne, que ha añadido que es prioritario asegurarse la influencia en decisiones importantes como los servicios financieros. "Tenemos que permitir una mayor unión fiscal, pero a la vez proteger nuestros intereses nacionales", ha añadido.

El Reino Unido ha permanecido siempre fiel a la libra y toma parte solo en las discusiones sobre la crisis de deuda en la zona euro como miembro de la más amplia Unión Europea.

Italia reclama títulos de deuda europeos

El responsable de Finanazas italiano, Giulio Tremonti, ha reiterado este sábado su petición para la creación de títulos de deuda de la zona euro, alegando que sería la mejor solución para la crisis de la deuda, que todavía amenaza con extenderse a otros países.

Un día después de que su Gobierno adoptara medidas de recorte presupuestario e incremento fiscal en torno a los 45.000 millones de euros para restaurar la confianza en las finanzas públicas,  Tremonti ha hecho esta petición para un respaldo solidario de la deuda europea.

"Es necesaria una mayor integración y consolidación de las finanzas públicas en Europa", ha afirmado Tremonti durante una conferencia de prensa para detallar el paquete de austeridad.

Tremonti ha precisado que él y el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, han defendido desde hace tiempo títulos de deuda conjuntos en la zona euro, y ha insistido en que la tendencia se dirige hacia una mayor consolidación e integración fiscal en Europa.

La posibilidad de una deuda común en Europa permitiría a los países más endeudados y débiles beneficiarse de la mayor solvencia de países como alemania para poder colocar su propia deuda a tipos de interés más reducidos.

Pero Alemania y Francia se han opuesto desde siempre a la posibilidad de una deuda común, arguyendo que eso eliminaria uno de los pilares de la disciplina fiscal de cada uno de los estados miembros y además lllevaría implícito un aumento de su propios costes financieros o incluso una rebaja en su calificación de solvencia.