Enlaces accesibilidad

Italia celebra este viernes un consejo de Ministros para aprobar el nuevo plan de austeridad

  • Facilitar el despido o adecuar la jubilación a la esperanza de vida, algunos planes
  • La Liga Norte se opone a cualquier medida que afecte a las pensiones

Por

El Gobierno italiano ha convocado para este viernes el Consejo de Ministros para aprobar por decreto ley las nuevas medidas y reformas económicas que pretende acometer para calmar la inquietud de los mercados sobre las finanzas públicas del país transalpino.

Según informaron los medios de comunicación italianos, que citan fuentes gubernamentales, el encuentro se celebrará a las 19.00 horas, con lo que se adelanta en varios días la celebración de dicho encuentro, previsto inicialmente para el 16 o el 18 de agosto.

Esta decisión llega ante las crecientes presiones sobre Italia por los temores que despierta la delicada situación económica que está atravesando y tras las peticiones hechas por el Banco Central Europeo (BCE) a Italia para sanear sus cuentas y poder hacer frente a la especulación de los mercados.

Disuadir la presión

Precisamente, uno de los objetivos anunciados en ese sentido por parte del primer ministro, Silvio Berlusconi, ha sido el de lograr el equilibrio presupuestario en 2013, un año antes de lo previsto en el plan de austeridad aprobado a mediados de julio.

La convocatoria del Consejo de Ministros llega, además, tras la comparecencia extraordinaria del pasado jueves del ministro de Economía, Giulio Tremonti, ante el Parlamento sobre esas reformas, y de la reunión de Berlusconi, con el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, y con el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Asimismo, la cúpula del partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi y sus socios de Gobierno, la Liga Norte, han mantenido hasta altas horas de la noche una reunión para acabar de limar los últimos detalles de ese paquete de medidas, ya que la formación federalista había mostrado una abierta oposición a que se actuara sobre las pensiones, como se había barajado en los últimos días.

La mayor parte del posible contenido de ese paquete de medidas ha sido difundido por los periódicos a través de filtraciones y, entre ellas se prevén, liberalizaciones y privatizaciones, recortes en los costes de la política, así como adelantar el retraso en la edad de jubilación de las mujeres.

Las medidas

El titular de Economía explicaba el pasado jueves ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y Cuentas del Parlamento que el Ejecutivo está trabajando en un paquete de medidas, aunque no ha aportado cifras concretas.

Entre los pocos datos que ofreció, adelantó que habrá un incremento del 12,5 % al 20 % de los impuestos sobre los rendimientos financieros, salvo los relacionados con los títulos del Estado.

Según informa el corresponsal de RNE en Roma,  Iñaki Díez, las medidas también incluyen establecer una mayor facilidad para el despido, adecuar la edad de jubilación a la esperanza de vida. Además, también incluye la implantación de un impuesto de solidaridad progresivo que puede llegar al 10% de las rentas, fusionar algunas fiestas con los domingos para aumentar la productividad y reducir el gasto de la política.

Todas estas medidas no serán aprobadas con facilidad ya quelo único en lo que están todos de acuerdo es en que no hay más tiempo. El líder de la oposición, Pierluigi Bersani cree que al gobierno no le debe temblar el pulso.

Hace pocas semanas se aprobaron las medidas de restricción del gasto por valor de 79.000 millones de euros. Apenas han salido de imprenta aquellas providencias y ya se han manifestado insuficientes.

Por eso los políticos italianos tienen un agosto sin vacaciones. En las últimas horas, el presidente Napolitano se ha reunido con Berlusconi, el ministro de economía Tremonti, el futuro presidente del Banco Central Europeo, Maro Draghi y diversos representantes de la oposición. Y esta tarde, posiblemente, un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar un Decreto Ley con los nuevos recortes.