Enlaces accesibilidad

Glenn Close recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián

  • El galardón reconoce la trayectoria profesional de grandes nombres del cine
  • La 59ª edición del Festival de San Sebastián comienza el 16 de septiembre

Por

La actriz Glenn Close recibirá el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra entre el 16 y el 24 de septiembre, ha informado hoy la organización del certamen.

Close, protagonista de Las amistades peligrosas, recibirá el galardón, que premia toda su carrera cinematográfica, en una gala que se celebrará en el Kursaal el día 18 de septiembre.

La actriz presentará el estreno europeo (fuera  de concurso) de su última película, Albert Nobbs.  La película está dirigida por  Rodrigo García y se sitúa en la Irlanda del s. XIX, en una  sociedad dominada por los hombres y en la que las mujeres no tienen  ninguna oportunidad, condenadas a una vida de servidumbre. La  protagonista de la película (Close) es una mujer que se disfraza de  hombre para conseguir un trabajo en un hotel y ganar el dinero  necesario para cumplir su sueño. La cinta está basada en un relato del escritor irlandés George Moore. El guión  lleva la firma de la propia Glenn Close, además de la de Gabriella  Prekop y del prestigioso novelista John Banville, ganador del Premio  Booker en 2005 y del Premio Franz Kafka en 2011.

Una actriz prolífica

Glenn Close debutó profesionalmente en el teatro, en Broadway,  en el revival de Harold Prince de Love for Love. Otras de sus  primeras obras teatrales incluyen: The Crucifer of Blood, de Paul  Giovanni, y la adaptación de Simone Benmussa de The Singular Life of  Albert Nobbs, por la que ganó un Premio Obie. La actriz ha ganado además un par de premios Tony.

Su estreno en la gran pantalla vino de la mano de El mundo según Garp, de George Roy Hill. Su actuación en la  película le valió premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los  Angeles y del Consejo Nacional de Crítica de Cine, así como su  primera nominación a los Oscar. Posteriormente, volvió a ser nominada  a los Oscar por su actuación en Reencuentro, de  Lawrence Kasdan; El mejor, de Barry Levinson; el gran  éxito de Adrian Lyne Atracción fatal; y Las amistades peligrosas, de Stephen Frears, por la que  fue nominada también a los Premios BAFTA.

Esta actriz "de las mil caras" fue conocida también entre el público infantil por su magistral interpretación de la malvada Cruela de Vil en sendas entregas de 101 Dálmatas. Diez nominaciones a los Globos de Oro y 12 a los Emmy son otra muestra más de la versatilidad y profesionalidad de la veterana actriz.

Últimamente, Glenn Close ha protagonizado durante tres temporadas el thriller  judicial Daños y perjuicios, aclamado por  la crítica. La serie prepara ahora los nuevos episodios de su cuarta temporada. Por su excelente retrato de la  abogada de altos vuelos 'Patty Hewes', fue nominada para un  Emmy en 2010 y obtuvo dos Emmys consecutivos como Mejor Actriz de  Serie Dramática por sus dos primeras temporadas en Damages. 

La intérprete estadounidense suma así su nombre al de grandes estrellas que han recogido el Premio Donostia, como Julia Roberts (2010), Meryl Streep (2008), Woody Allen (2004), Robert de Niro (2000), Francis Ford Coppola (2002), Lauren Bacall (1992), Bette Davis (1989) o Gregory Peck (1986), entre otras ilustres figuras de la historia del cine.

La 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián se inaugurará el 16 de septiembre con la proyección de la película Intruders, el nuevo trabajo del director Juan Carlos Fresnadillo, que abre una Sección Oficial en la que se exhibirán las últimas películas de realizadores como Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda, Arturo Ripstein, Wang Xiaoshuai, Sarah Polley y Julie Delpy, entre otros