Enlaces accesibilidad

La economía francesa se estanca en el segundo trimestre por la caída del consumo interno

  • Su PIB había crecido un 0,9% en el primer trimestre, según el INSEE
  • El Ejecutivo vaticina que el PIB mejorará un 2% este año
  • Sarkozy y Merkel se reunirán para "modernizar la gobernanza de la Eurozona"

Por

La economía francesa se ha estancado en el segundo trimestre del año con respecto a los datos del primero, en el que su Producto Interior Bruto (PIB) había crecido un 0,9%, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El estancamiento de la economía contrasta con las previsiones que había hecho el INSEE, ya que adelantó un incremento del PIB del 0,3% en el segundo trimestre, incluso por encima de la previsión del Banco de Francia, que eran del 0,2%.

El ministro de Economía francés, François Baroin, considera "un poco decepcionante" el dato  del estancamiento de la economía francesa en este periodo.

Pese a ese mal dato, el ministro ha afirmado en la emisora RTL que el Ejecutivo mantiene su previsión para el conjunto del año, que pasa por una mejora del 2% del PIB, y del 2,25% en 2012.

El estancamiento de la economía se produce tras el salto registrado en los tres primeros meses del año, cuando el PIB tuvo el mayor crecimiento en casi cinco años.

El consumo frena la economía

El consumo interno ha sido la principal causa del frenazo económico del segundo semestre, con una caída de los gastos de los hogares del 0,7%.

El ministro de Economía ha explicado esta caída se debe  esencialmente "al abandono de las subvenciones por la compra de vehículos  nuevos". Pero ha destacado que "en el tercer trimestre se advirtieron puntos  importantes, como la robustez de las inversiones o la creación de  empleos superior a lo previsto".

También ha subido el consumo de las administraciones públicas, un 0,1%, y sus inversiones, el 0,7%.

Sin embargo, las inversiones de los particulares se han incrementado un 1,4%.

En cuanto a las inversiones de las empresas no financieras, el crecimiento ha sido del 0,7%, frente a la subida del 1,9% que registraron en los tres primeros meses del año.

Las variaciones de productos almacenados no han contribuido a la evolución de la actividad económica en el segundo trimestre, un elemento que había contribuido, en cambio, con un 0,8% en el primero.

El comercio exterior ha mejorado entre abril y junio, con una aportación de 0,3%frente al 0,5% negativo registrado entre enero y marzo. Esa progresión se debe esencialmente a la caída del 0,9% de las importaciones, que se combinaron con un estancamiento de las exportaciones.

Reunión entre Sarkozy y Merkel para mejorar la Eurozona

 Por otro lado, el presidente francés Nicolas Sarkozy va recibir a la canciller alemana Angela Merkel, con el fin de realizar conjuntamente "propuestas fuertes" para la "modernización profunda de la gobernanza de la zona del euro antes de que finalice el verano para dar garantías a los inversores", según ha asegurado Baroin.

El responsable de Finanzas ha afirmado que ese será el principal objetivo de la reunión y que Sarkozy y Merkel coinciden en que "no es posible" mantener la actual situación, por lo que creen conveniente "acelerar la reflexión sobre el procedimiento de modificación de la gobernanza de la zona euro".

Por ello, "enviarán a los mercados un mensaje sobre su convicción para reformarla y su intención de convencer al resto de los socios de esa misma necesidad", ha asegurado el ministro.

Francia tiene la mayor tasa de gasto público con respecto a su producción, por lo que es posible reducirlo

El ministro ha reiterado su confianza en la economía francesa, víctima estos días de "ataques especulativos" carentes de fundamento. También ha afirmado que "tenemos unos cimientos estables, tenemos un plan, una estrategia, las herramientas para ponerlo en marcha y suficiente margen de maniobra".

En este sentido, el ministro ha descartado la subida de impuestos y ha reiterado su intención de mantener el déficit público en el 5,7% al final de este año, lo que les obligará a tomar medidas suplementarias de ahorro.