Apple y cinco editoriales demandadas por pactar los precios de los 'e-Books'

  • Según los demandantes es una manipulación del mercado
  • La Comisión Europea también investiga el asunto por su cuenta
  • El pacto de los precios estaba destinado a perjudicar a Amazon
Ampliar fotoDemandan a Apple y a cinco editoriales por pactar los precios de los eBooks

Apple está acusada de pactar los precios para perjudicar a AmazonWikimedia

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La compañía tecnológica Apple y cinco grandes editoras de libros han sido demandadas por pactar ileaglmente los precios de los libros electrónicos que se ofrecen en iTunes.

La firma de abogados Berman Hagens ha demandado, además de a Apple a las editoriales HarperCollins; Hachette Book Group; Macmillan; Penguin; y Simon & Shchuster.

La denuncia, presentada en el norte de California, afirma que las seis empresas llegaron hasta este acuerdo con el fin de "frenar la política de descuentos de Amazon".

El pacto en los precios, según los demandantes, ha aumentado el precio de las ediciones electrónicas de los libros hasta el punto en el que estas versiones son, en muchas ocasiones, más caras que las impresas en papel.

"No hace falta ser un economista para ver la evidencia de manipulación en el mercado" afirma Steve Berman, fundador de la firma de abogados que ha presentado la demanda, en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

Esta "conspiración" ha obligado a Amazon a abandonar su política de descuentos

La denuncia ataca el modelo de negocio de Apple, en el que el editor, y no el minorista, establece el precio de venta de los ebooks. Este sistema ya ha sido investigado por diversas instituciones en Europa, donde la Comisión Europea se encuentra investigando este asunto.

Una acción contra la política de Amazon

Según los demandantes, esta "conspiración" obliga a Amazon a abandonar su política promocional de descuentos, aumentando el coste de los eBooks.

"Esta política amenazaba con destruir el modelo de negocio de los editores de una manera más rápida de la que estas empresas estaban dispuestas a aceptar" afirman los demandantes.

Berman también asegura que podrán demostrar durante el juicio que Apple ha empleado estas técnicas para neutralizar el 'Kindle' de Amazon, con el fin de poder introducir el iPad en el mercado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012