Apple y cinco editoriales demandadas por pactar los precios de los 'e-Books'

  • Según los demandantes es una manipulación del mercado
  • La Comisión Europea también investiga el asunto por su cuenta
  • El pacto de los precios estaba destinado a perjudicar a Amazon
Ampliar fotoDemandan a Apple y a cinco editoriales por pactar los precios de los eBooks

Apple está acusada de pactar los precios para perjudicar a AmazonWikimedia

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La compañía tecnológica Apple y cinco grandes editoras de libros han sido demandadas por pactar ileaglmente los precios de los libros electrónicos que se ofrecen en iTunes.

La firma de abogados Berman Hagens ha demandado, además de a Apple a las editoriales HarperCollins; Hachette Book Group; Macmillan; Penguin; y Simon & Shchuster.

La denuncia, presentada en el norte de California, afirma que las seis empresas llegaron hasta este acuerdo con el fin de "frenar la política de descuentos de Amazon".

El pacto en los precios, según los demandantes, ha aumentado el precio de las ediciones electrónicas de los libros hasta el punto en el que estas versiones son, en muchas ocasiones, más caras que las impresas en papel.

"No hace falta ser un economista para ver la evidencia de manipulación en el mercado" afirma Steve Berman, fundador de la firma de abogados que ha presentado la demanda, en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

Esta "conspiración" ha obligado a Amazon a abandonar su política de descuentos

La denuncia ataca el modelo de negocio de Apple, en el que el editor, y no el minorista, establece el precio de venta de los ebooks. Este sistema ya ha sido investigado por diversas instituciones en Europa, donde la Comisión Europea se encuentra investigando este asunto.

Una acción contra la política de Amazon

Según los demandantes, esta "conspiración" obliga a Amazon a abandonar su política promocional de descuentos, aumentando el coste de los eBooks.

"Esta política amenazaba con destruir el modelo de negocio de los editores de una manera más rápida de la que estas empresas estaban dispuestas a aceptar" afirman los demandantes.

Berman también asegura que podrán demostrar durante el juicio que Apple ha empleado estas técnicas para neutralizar el 'Kindle' de Amazon, con el fin de poder introducir el iPad en el mercado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012