Apple y cinco editoriales demandadas por pactar los precios de los 'e-Books'

  • Según los demandantes es una manipulación del mercado
  • La Comisión Europea también investiga el asunto por su cuenta
  • El pacto de los precios estaba destinado a perjudicar a Amazon
Ampliar fotoDemandan a Apple y a cinco editoriales por pactar los precios de los eBooks

Apple está acusada de pactar los precios para perjudicar a AmazonWikimedia

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La compañía tecnológica Apple y cinco grandes editoras de libros han sido demandadas por pactar ileaglmente los precios de los libros electrónicos que se ofrecen en iTunes.

La firma de abogados Berman Hagens ha demandado, además de a Apple a las editoriales HarperCollins; Hachette Book Group; Macmillan; Penguin; y Simon & Shchuster.

La denuncia, presentada en el norte de California, afirma que las seis empresas llegaron hasta este acuerdo con el fin de "frenar la política de descuentos de Amazon".

El pacto en los precios, según los demandantes, ha aumentado el precio de las ediciones electrónicas de los libros hasta el punto en el que estas versiones son, en muchas ocasiones, más caras que las impresas en papel.

"No hace falta ser un economista para ver la evidencia de manipulación en el mercado" afirma Steve Berman, fundador de la firma de abogados que ha presentado la demanda, en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

Esta "conspiración" ha obligado a Amazon a abandonar su política de descuentos

La denuncia ataca el modelo de negocio de Apple, en el que el editor, y no el minorista, establece el precio de venta de los ebooks. Este sistema ya ha sido investigado por diversas instituciones en Europa, donde la Comisión Europea se encuentra investigando este asunto.

Una acción contra la política de Amazon

Según los demandantes, esta "conspiración" obliga a Amazon a abandonar su política promocional de descuentos, aumentando el coste de los eBooks.

"Esta política amenazaba con destruir el modelo de negocio de los editores de una manera más rápida de la que estas empresas estaban dispuestas a aceptar" afirman los demandantes.

Berman también asegura que podrán demostrar durante el juicio que Apple ha empleado estas técnicas para neutralizar el 'Kindle' de Amazon, con el fin de poder introducir el iPad en el mercado.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012