Apple y cinco editoriales demandadas por pactar los precios de los 'e-Books'

  • Según los demandantes es una manipulación del mercado
  • La Comisión Europea también investiga el asunto por su cuenta
  • El pacto de los precios estaba destinado a perjudicar a Amazon
Ampliar fotoDemandan a Apple y a cinco editoriales por pactar los precios de los eBooks

Apple está acusada de pactar los precios para perjudicar a AmazonWikimedia

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La compañía tecnológica Apple y cinco grandes editoras de libros han sido demandadas por pactar ileaglmente los precios de los libros electrónicos que se ofrecen en iTunes.

La firma de abogados Berman Hagens ha demandado, además de a Apple a las editoriales HarperCollins; Hachette Book Group; Macmillan; Penguin; y Simon & Shchuster.

La denuncia, presentada en el norte de California, afirma que las seis empresas llegaron hasta este acuerdo con el fin de "frenar la política de descuentos de Amazon".

El pacto en los precios, según los demandantes, ha aumentado el precio de las ediciones electrónicas de los libros hasta el punto en el que estas versiones son, en muchas ocasiones, más caras que las impresas en papel.

"No hace falta ser un economista para ver la evidencia de manipulación en el mercado" afirma Steve Berman, fundador de la firma de abogados que ha presentado la demanda, en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

Esta "conspiración" ha obligado a Amazon a abandonar su política de descuentos

La denuncia ataca el modelo de negocio de Apple, en el que el editor, y no el minorista, establece el precio de venta de los ebooks. Este sistema ya ha sido investigado por diversas instituciones en Europa, donde la Comisión Europea se encuentra investigando este asunto.

Una acción contra la política de Amazon

Según los demandantes, esta "conspiración" obliga a Amazon a abandonar su política promocional de descuentos, aumentando el coste de los eBooks.

"Esta política amenazaba con destruir el modelo de negocio de los editores de una manera más rápida de la que estas empresas estaban dispuestas a aceptar" afirman los demandantes.

Berman también asegura que podrán demostrar durante el juicio que Apple ha empleado estas técnicas para neutralizar el 'Kindle' de Amazon, con el fin de poder introducir el iPad en el mercado.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1012